Brassaï y Picasso: amigos y fans en el Museo Picasso

La temporal aunará más de 240 fotografías, dibujos y escultura del húngaro y treinta escúlturas del genio de La Merced, amigo personal y confidente durante más de 30 años

«Autorretrato en el bulevar Saint-Jacques», de Brassaï

«Autorretrato en el bulevar Saint-Jacques», de Brassaï / © Estate Brassaï Succession-Philippe Ribeyrolles

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Se conocieron en los años treinta y su amistad duró más de tres décadas; también fue una relación de admiración: para Picasso, las fotografías de Brassaï, uno de los grandes maestros de la luz del siglo XX, eran arte en estado puro. De hecho, el húngaro fue una de las pocas personas a quien Picasso permitió el libre acceso a todos sus talleres, y el primero en fotografiar sus esculturas. Ahora, a partir del 18 de octubre, el Museo Picasso Málaga junta las vidas y las obras de ambos en su próxima temporal, 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso', aunará más de 240 fotografías, dibujos y esculturas provenientes en su mayoría de los fondos de los archivos de la familia Brassaï , así como treinta obras aproximadamente de Pablo Picasso, cinco pinturas de otros artistas, junto a más de cuarenta publicaciones, películas y abundante material documental. Todo un festín, desde luego.

"Niños frente al estanque de los Jardines Luxemburgo"

"Niños frente al estanque de los Jardines Luxemburgo" / © Estate Brassaï Succession-Philippe Ribeyrolles

Nacido en 1899 como Gyula Halász en Brasso, una aldea de la Transilvania del Imperio austro-húngaro, Brassaï llegó a París en 1924 empujado por la Gran Depresión. Pronto se integró en la fascinante comunidad intelectual y artística vanguardista parisina, de la que Picasso forma parte. De esa intensa relación con el malagueño quedó como legado el magnífico libro 'Conversaciones con Picasso', quizás una de las mejores maneras de entrar en el universo personal de un artista titánico, a través de conversaciones y estampas informales.

«Ile de la Cité - vista de Notre-Dame de París», de Pablo Picasso.

«Ile de la Cité - vista de Notre-Dame de París», de Pablo Picasso. / © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP

Como fotógrafo, Brassaï construyó una topografía visual de la ciudad de la luz (y de las sombras, elemento fundamental de un autor que siempre ha querido más sugerir que mostrar en sus instantánea) de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, pero esta exposición quiere además mostrarlo como un creador prolífico que dibuja, escribe y esculpe.  

Esta muestra, que cuenta con la colaboración especial de Estate Brassaï Succession, el Institut Français de Sevilla, el Museo Picasso de París y el patrocinio de la Fundación Unicaja, se ha estructurado en cuatro secciones en las que se relacionan el cine, las artes visuales, la literatura y la música, en torno a la fotografía de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX. La programación formativa y cultural del Museo Picasso Málaga versará durante otoño e invierno de este año en torno a la evolución de la imagen en el siglo XX: de la fotografía y el cine analógico hasta el digital.