Buenas noticias: si tienes hijos, Hacienda te ingresa 1.500 en la cuenta al cumplir estos requisitos

Esta es la decisión del Gobierno que beneficia a los contribuyentes 

Ingreso Hacienda a padres con hijos

Ingreso Hacienda a padres con hijos / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

En nuestro país, la declaración de la Renta es mucho más que un trámite fiscal que se hace una vez al año: también es un instrumento clave para la redistribución de la riqueza y la implementación de políticas sociales. A través del modelo para presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas donde se publica toda la relación de gastos e ingresos de la ciudadanía, los contribuyentes no solo cumplen con sus obligaciones tributarias; sino que también tienen la oportunidad de acceder a una serie de deducciones y beneficios fiscales que pueden aliviar su carga financiera y promover la equidad social.

Dentro del marco del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hay varias deducciones que se pueden aplicar en función de cuáles sean las circunstancias de cada persona (si tiene hijos o personas a su cargo, por ejemplo): estas deducciones abarcan una gama amplia de áreas que van desde los gastos de la vivienda hasta el cuidado de los hijos y la atención a personas mayores.

Buenas noticias para los padres en España

Entre las medidas que han traído buenas noticias a los padres en España este año ha estado la ampliación de las deducciones fiscales por cuidar a hijos menores de 25 años: hasta el año 2022, este beneficio fiscal solo estaba reservado a las madres trabajadoras. No obstante, a partir de ahora, tanto las madres como los padres que se encuentren en esta situación pueden acogerse a la deducción.

Gracias a esta decisión, padres y madres con hijos menores de 25 años a su cargo podrán recibir una dotación de hasta 1.500 euros anuales a través de la declaración de la Renta: la cuantía de esta ayuda depende del número de hijos a cargo y otras condiciones específicas.

En concreto, el primero hijo deduce 300 euros de la declaración de la Renta (en caso de declaración individual, 150 para cada hijo); el segundo 600 euros y a partir del tercero 1.500 euros.

Los requisitos para poder beneficiarse de esta deducción incluyen tanto un límite en la renta, como la obligación de estar conviviendo con el hijo y la cuantía depende del número:

  • La suma de las bases imponibles general y ahorro no superelos 35.000 euros en la tributación individual o 45.000 euros en la tributación conjunta.
  • Los progenitores, adoptantes o tutores deben convivir con el descendiente.
  • El descendiente debe convivir con los progenitores a fecha de devengo del impuesto.
  • Ante la existencia de más de un contribuyente con derecho a que se aplique esta devolución, el importe se prorrateará a partesiguales en la declaración de cada uno.