Un wéstern ambientado en la Galicia rural

Tori y Lokita Amistad entre dos jóvenes inmigrantes

Basada en un suceso que el director Rodrigo Sorogoyen y la coguionista Isabel Peña leyeron en un periódico sobre el enfrentamiento en una aldea gallega entre un matrimonio extranjero y unos vecinos locales, As bestas es un thriller que habla de problemas como la xenofobia, el abandono rural y la búsqueda de justicia.

Tori y Lokita Amistad entre dos jóvenes inmigrantes

Denis Ménochet y Marina Foïs dan vida a Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia para hacer realidad su sueño, pero se encuentran con la hostilidad de los vecinos, en particular la de los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido), que llevan la tensión a un punto de no retorno.

El regreso a la pantalla de la Pantera Negra

El fallecimiento de Chadwick Boseman en agosto de 2020, a los 43 años, fue un mazazo inesperado para los creadores de Black Panther, dirigida por Ryan Coogler y producida por Kevin Feige y Nate Moore, que se vieron obligados a modificar el guion de esta secuela que le rinde tributo.

En Black Panther: Wakanda forever, los compatriotas del fallecido Rey T’Challa intervienen para proteger a su nación de las potencias mundiales. Los héroes deben unirse con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda.

Los hermanos Dardenne y la inmigración

Los hermanos Dardenne denuncian en Tori y Lokita la crueldad del sistema europeo de acogida de inmigrantes a través de la historia de amistad incondicional entre una adolescente y un niño africanos en este filme que compitió por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y se llevó un premio especial del jurado.

Luc y Jean Pierre Dardenne se mantienen fieles a su estilo y a su propósito de alinearse con los marginados del sistema con esta película que oscila entre el thriller, el drama social y el cine de aventuras.

Alice Winocour evoca los atentados de 2015 en Francia

Memorias de París es el segundo trabajo de la directora francesa Alice Winocour, después de ganar con Augustine el premio especial del jurado en Cannes en 2019. Aquí evoca la cadena de atentados que en 2015 dejaron 130 muertos en la capital francesa, entre las inmediaciones del estadio nacional, bares y terrazas y la sala de conciertos Bataclán.

Protagonizada por Virginie Efira y Benoit Magimel, la trama gira en torno a una mujer, Mia, que se queda atrapada durante un atentado en un bistró y tres meses después, sin poder retomar su vida, decide afrontar su trauma para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.

La mitología griega resucita en Ícaro y el minotauro

En la isla de Creta, cada rincón es un terreno de juego para Ícaro, el hijo del gran inventor Dédalo. En una de sus exploraciones, junto al palacio de Cnosos, descubre a otro niño con cabeza de toro que vive encerrado bajo las órdenes del rey Minos. Cinta de animación del luxemburgués Carlo Vogele, que debuta como director tras haber trabajado ocho años en Píxar.

España, 2022. Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen. Música: Olivier Arson. Fotografía: Álex de Pablo. Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb. Duración: 137 minutos.

EE UU, 2022. Dirección: Ryan Coogler. Guion: R. Coogler, Joe Robert Cole. Fotografía: Autumn Durald. Música: Ludwig Göransson. Reparto: Angela Bassett, Letitia Wright, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong’o, Martin Freeman. Duración: 161 minutos.

Bélgica, 2022. Dirección y guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Fotografía: Benoît Dervaux. Reparto: Mbundu Joely, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Pablo Schils, Claire Bodson. Duración: 88 minutos.