El Museo de Arte de Antequera (MAD) de la Diputación de Málaga acoge desde este vierne una exposición de los humoristas gráficos malagueños Idígoras y Pachi. La muestra consta de unas 150 piezas entre viñetas con distintas técnicas, como óleos, publicaciones de cuadernos o libros, publicadas a lo largo de la carrera de los artistas.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 5 de febrero, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, tiene entrada es gratuita.

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde antequerano, Manuel Barón, ha destacado la creatividad y la originalidad de los dos humoristas gráficos, que diariamente muestran algún aspecto de la realidad de una manera desenfadada y crítica. Idígoras y Pachi atesoran la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, concedida por la institución provincial en 2006.

López Mestanza ha explicado que, aprovechando que se ha elegido el MAD para acoger esta exposición, se ha reeditado un cómic basado en la historia de los Dólmenes de Antequera, realizado por estos autores, y que está a disposición del público.

Además, en enero de 2023 se realizarán dos actividades relacionadas con la muestra. Una está dirigida al alumnado de la comarca y consiste en un taller de dibujo creativo; y la otra actividad será un concierto acústico con el grupo JAU, del que es componente Idígoras, dirigida al público general.

Cartel de la exposición de Idigoras y Pachi en el MAD de Antequera

Cartel de la exposición de Idigoras y Pachi en el MAD de Antequera

Idígoras y Pachi son Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras, un equipo de humoristas gráficos españoles, nacidos en Málaga. Empezaron sus carreras por separado: Ángel Idígoras estuvo trabajando en la Asociación de Payasos Sin Fronteras, asociación en la que también trabajaron grandes humoristas y actores de hoy en día, como el actor Pepe Viyuela, o Álex O'Dogherty.

Sin embargo, en 1992 decidieron trabajar juntos, formando una pareja atípica de humoristas gráficos, ya que ambos realizan conjuntamente el guión, ocupándose Pachi de elaborar el boceto inicial a lápiz y Ángel de terminar el dibujo repasándolo a tinta y, por último, si es necesario, lo colorea cualquiera de los dos.