Galardones

El Ateneo destaca a quienes hacen de Málaga un lugar mejor

El cantante Toni Zenet, la artista Madeleine Edberg, la geógrafa María Luisa Gómez Moreno, el arqueólogo Julián Ramos Fernández y la compañía Pata Teatro, reconocidos por la institución

La Opinión

El Ateneo de Málaga señala cada año a cinco personalidades relevantes de la cultura y la sociedad civil de nuestra provincia para reconocer su trabajo y animarles a continuarlo. Toni Zenet, Madeleine Edberg Kinander, María Luisa Gómez Moreno, Julián Ramos Fernández y la compañía Pata Teatro han sido los elegidos en 2023 y este viernes recibieron sus distinciones en la Sala Unicaja María Cristina.

Zenet mostró su abierta emoción por el reconocimiento. Y es que le llega en un momento muy importante: está a punto de celebrar su primera década limpio, completamente libre de adicciones, y lanzará en junio su nuevo álbum, La estación del momento, en que insufla electrónica y poesía de otros autores a su canción jazz y swing.

Madeleine Edberg Kinander es una artista visual y multidisciplinar sueca afincada en Málaga desde los años 60. Desde 2003 dirige y coordina el centro UKaMa en Torremolinos, además de las actividades alternativas y holísticas de las salas de dicho centro; mantiendo su trayectoria artística, siempre marcada por el compromiso social y la denuncia Por su parte, María Luisa Gómez Moreno es geógrafa, con más de 40 años como docente e investigadora en la Universidad de Málaga y con relevantes contribuciones internacionales en el estudio de las áreas de montaña.

El Ateneo de Málaga entrega sus Medallas 2023

Zenet, durante su actuación en la gala. / Álex Zea

De la investigación y la docencia también procede Julián Ramos Fernández, arqueólogo prehistoriador, cuyo trabajo se ha centrado en el estudio de los neandertales y en los grupos prehistóricos de la Bahía de Málaga a través de los Yacimientos de La Araña, desde 1976 cuando, con 26 años, realizó las primeras prospecciones en la zona.

Treinta y cinco años y 25 espectáculos lleva la compañía Pata Teatro, demostrando que desde Málaga se puede hacer teatro familiar y para adultos, así como apostar por los textos de autores clásicos, con exigencia y calidad.

Todos ellos ya tienen su Medalla del Ateneo por «hacer de esta ciudad un lugar mejor».