Síguenos en redes sociales:

Festival de Cine

‘Saboraje malagueño’, gastronomía y paisaje para anunciar el Festival de Cine

El certamen encarga al estudio malagueño Narita la imagen de la 27 edición, que se celebrará del 1 al 10 de marzo

‘Saboraje malagueño’, gastronomía y paisaje para anunciar el Festival de CineÁlex Zea

El Festival de Málaga presentó este viernes el cartel de su 27 edición titulado ‘Saboraje malagueño’. La semana del 1 al 10 de marzo de 2024 la ciudad acogerá el festival de cine en español por excelencia. Este año, el encargado de diseñar dicha imagen ha sido un estudio malagueño, Narita Estudio, que ha dado forma y color a uno de los momentos más especiales de la Costa del Sol. En concreto, el diseñador ha sido Fabián Suárez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abrió la presentación agradeciendo la colaboración que hace posible que este festival sea un referente internacional. Como cada año, el cine inunda Málaga y hace de su visita un gran acontecimiento cultural y ciudadano. 

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, explicó que la organización ha optado en esta edición por un encargo directo, obra de un estudio malagueño de prestigio que conoce de primera mano el festival y la ciudad en la que se celebra. Un estudio, además, que nació el mismo año que el certamen malagueño, en 1998, «una feliz coincidencia que une las trayectorias de ambos», afirmó.

«El desarrollo vanguardista que ha experimentado la ciudad en los últimos años y la luminosidad de Málaga, su gastronomía y paisaje son los códigos que de manera sintética se han empleado en la composición de la imagen de la próxima edición», detalló Vigar sobre el cartel.

Los creadores del cartel del 27 Festival de Málaga.

Fabián Suárez, miembro del equipo de Narita y autor de la obra, explicó que en su diseño del cartel confluyen tres elementos que buscan transmitir algunos de los rasgos más característicos de la ciudad de Málaga.

Así, lo más importante de este encargo era que reflejase Málaga y su gente. La imagen parte de un fondo azul inspirado en el luminoso y despejado cielo de Málaga que se funde con el mar. «Al llegar al muelle dos nos encontrábamos con la pérgola tan característica y no podía faltar el sol que nos acompaña gran parte de los días y tiene un papel protagonista en la ciudad explicó Fabián Suárez. Solo faltaba la guinda del pastel: Un punto rojo, el punto malagueño, el punto de las ‘tortas locas’. 

‘Saboraje malagueño’

Asimismo, esta obra, llena de referencias para sus ciudadanos y visitantes, debe su nombre a la mezcla de sabor y paisaje que hace del Festival de Málaga un ‘saboraje malagueño’. Un término acuñado por el escritor andaluz José María Suárez Gallego que alude a esa sensación de conexión que experimentamos con un paisaje al disfrutar de su gastronomía local sintiéndonos parte del entorno, por el que nunca será lo mismo degustar una tarta loca en cualquier otro lugar. La idea es transmitir que el Festival de Málaga «es una experiencia única y especial que solo puede pasar en Málaga».

El director del Festival recalcó que «el impulso y desarrollo de este evento no hubiese sido posible sin el apoyo de los colaboradores», Málaga Procultura, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, Fundación ‘La Caixa’, Atresmedia, RTVE, Cervezas Victoria y Diario Sur, que renuevan el compromiso con este evento y cuyos representantes estuvieron presentes en la presentación.

En cuanto a las cintas que podrán verse en la 27 edición del Festival de Málaga, el próximo 15 de noviembre acaba el plazo para inscribir documentales, cortometrajes y Cinema Cocina y el 22 de diciembre, para largometrajes de Sección Oficial y Zonazine.

Las bases completas de participación pueden consultarse en la web del Festival y la inscripción deberá hacerse a través de la plataforma Festhome.

Pulsa para ver más contenido para ti