Música

El cuarteto Austri Musici regresa al Ciclo de Música de Cámara

interpreta sendos cuartetos de Ravel y Dvorák en

El cuarteto de cuerdas Austri Musici

El cuarteto de cuerdas Austri Musici / L.O.

El cuarteto de cuerdas Austri Musici regresa al Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el octavo concierto de su XVII edición.

El auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga (MPM) acogerá el martes, 9 de abril, a las 20.00 horas la nueva velada musical.

El recital abrirá con el Cuarteto de cuerdas en fa mayor de Maurice Ravel (1875 - 1937), compositor francés cuya obra ha sido frecuentemente vinculada al impresionismo.

Compuesto en 1903, cuando sólo tenía 28 años, en el cuarteto aparece perfectamente definido el estilo del músico, con su 'precisión de relojero' y sus sonoridades típicamente reconocibles. Dedicado a su amigo y profesor Gabriel Fauré, el cuarteto no fue bien acogido y obtuvo críticas contrapuestas.

Así, a pesar de que Fauré lo criticó duramente, calificándolo de "atrofiado, mal balanceado; en resumen, un error", Debussy en cambio escribió a Ravel diciéndole "En el nombre de la música y de mí mismo, no se te ocurra cambiar ni una sola nota de tu cuarteto". Parece ser que el paso del tiempo ha dado la razón a Debussy, pues el cuarteto se ha hecho un hueco entre las obras maestras del género.

La segunda parte del recital estará dedicada al Cuarteto de cuerdas número 12 en fa mayor, op. 96 B. 179, apodado Cuarteto Americano, del compositor postromántico Antonín Dvorák (1841 - 1904), ha indicado la pinacoteca en un comunicado.

Esta obra es el duodécimo cuarteto de cuerda del músico checo, que escribió en 1893 durante su estancia en Estados Unidos, durante la cual fue director del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York.

El Cuarteto Americano demostró un punto de inflexión en su producción de música de cámara, ya que durante décadas se había esforzado sin éxito para encontrar un equilibrio entre su invención melódica desbordante y una estructura clara, y en esta obra finalmente se unieron.

Dvorák esbozó el cuarteto en tres días y lo completó en trece días más, y terminó la partitura con el comentario "¡Gracias a Dios! Estoy contento. Fue rápido". Austri Musici está formado por Cecilia Blanes y Lucía Barrero (violines), Razvan Cociodar (viola) y Carlos Puerto (violonchelo).