Aniversario

Humildad y Paciencia llena de contenido la salida extraordinaria de su Virgen

La hermandad prepara un completo calendario de actividades de carácter cultual, cultural y social para conmemorar el 25 aniversario de la puesta al culto de la Virgen de Dolores y Esperanza que completará la procesión que tendrá lugar por la Cruz del Humilladero el próximo 21 de septiembre

La Virgen de Dolores y Esperanza cumple 25 años de exposición al culto.

La Virgen de Dolores y Esperanza cumple 25 años de exposición al culto. / Gregorio Marrero

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Humildad y Paciencia está de celebración. Esta año 2024 conmemora el 25 aniversario de la exposición al culto de su sagrada titular, la Virgen de Dolores y Esperanza, y su posterior llegada a la iglesia de San Vicente de Paul, su sede canónica de la Cruz del Humilladero. Por este motivo, la imagen saldrá en procesión extraordinaria el próximo 21 de septiembre por el entorno de la feligresía, bajo palio, en su trono procesional del Domingo de Ramos, una salida que servirá para culminar un completo calendario de actividades cultuales, culturales y de carácter social y asistencial, que la hermandad ha preparado con motivo de esta importante efemérides dentro de su breve historia.

El pasado 6 de marzo ya tuvo lugar una misa conmemorativa y también se presentó el cartel anunciador del aniversario, una obra de Martín España. Pero el núcleo de los actos tendrá lugar en septiembre, en torno a esta extraordinaria y a la festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen. En estos días, y en concreto entre el 13 y el 19, la corporación nazarena desarrollará un septenario extraordinario dedicado a la Virgen, que en las vísperas de su día, el 14 de septiembre, a las 23.45 horas, será objeto de las felicitaciones de sus hermanos y devotos en un acto que tendrá en Juan Manuel Sánchez Quiñones, fundador de la hermandad, a su exaltador.

Cartel anunciador del aniversario de la Virgen de Dolores y Esperanza, obra de Martín España.

Cartel anunciador del aniversario de la Virgen de Dolores y Esperanza, obra de Martín España. / L. O.

De manera paralela a estos cultos, la imagen de la Virgen permanecerá expuesta en besamano y la cofradía también celebrará un concierto a cargo de la banda de la Cruz del Humilladero, muy vinculada a la corporación, que interpretará todas las marchas dedicadas a la imagen y estrenará la última obra 'La Esperanza Dolorosa', escrita por Alfonso Lozano Ruiz.

Los preparativos de la salida del 21 de septiembre se completan con el traslado de la imagen desde su templo a la casa hermandad. Se llevará a cabo el 19, tras el último día del septenario. 

Programa

Dentro del conograma previsto y anunciado por la propia hermandad en sus canales oficiales de comunicación, destacan las actividades de carácter cultural y divulgativo. Entre ellas, la cofradía desarrrollará mesas redondas y conferencias, a partir de este próximo mes de junio. En concreto, el día 7 de junio, en la Agrupación de Cofradías, y moderada por el cofrade Alejandro Morante, se disertará sobre 'El arte de vestir a María en el contexto andaluz', en la que participarán vestidores de las diferentes provincias de la región. El catedrático y profesor en Historia del Arte Juan Antonio Sánchez López pronunciará la conferencia 'El tema iconográfico de la Virgen dolorosa y su revisión en la escultura malagueña de los siglos XVIII y XIX', el 8 de noviembre, en la casa hermandad. Y el 13 de diciembre, en la Biblioteca Manuel Altolaguirre, tendrá lugar la charla coloquio 'Origen', sobre la historia de la hermandad.

El programa también contempla la celebración de la exposición 'Dolores y Esperanza. XXV años en el barrio', bajo la dirección del cofrade Rafael de las Peñas. Del mismo modo, la cofradía editará publicaciones especiales y producirá un documental.  

Los días 26 y 27 de octubre tendrá lugar un congreso de hermandades que rinden culto a imágenes bajo la advocación de Dolores. Y, por último, la hermandad hará un importante esfuerzo para aumentar su ayuda a las familias más vulnerables de su barrio. En este sentido, contempla incrementar su obra social a través de acuerdos con entidades como ASAEC (Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía), Cáritas Parroquial y con las asociaciones Gota Roja, Nuevo Futuro y Hogar Abierto.