Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, los dos representantes españoles en 1.500 metros, estarán hoy sábado en la final aunque su forma de clasificarse haya sido bien diferente: fácil para el burgalés (segundo en su serie) y angustiosa para el madrileño, que entró por tiempos.

Higuero bregó en la 2ª serie con el subcampeón mundial, el keniano Daniel Kipchirchir Komen, que aportaba, de largo, la mejor marca este año (3:34.80), pero el inconveniente se trocó en ventaja porque el burgalés disfrutó de una liebre perfecta (2:27.96 el primer mil) y de una carrera limpia. Llegaron primero y segundo en 3:39.07 y 3:39.46.

Mayte Martínez (2:04.92) y Margarita Fuentes-Pila (2:03.89) acompañarán a la mozambiqueña María Mutola (1:06.38) en las semifinales de 800 metros y asistieron al récord histórico de la africana, que participa por novena vez en unos campeonatos del mundo en pista cubierta.

El sevillano Manuel Olmedo (1:51.07) y el toledano Eugenio Barrios (1:48:70) también pasaron a las semifinales de 800, en ambos casos segundos en su serie.

La donostiarra Naroa Agirre se metió en la final de pértiga con su octavo puesto en la calificación y un salto de 4,45 a la tercera, su mejor marca del año y mínima olímpica. Estaba séptima a la espera del primer salto de la rusa Yelena Isinbayeva, que empezó en 5,55, la marca de calificación, y rebasó el listón sin problemas.

Agirre, que este invierno permaneció un mes en Italia entrenándose con el ruso Vitaly Petrov, técnico de Isinbayeva, compartió el octavo puesto con la checa Pavla Rybova y hoy será una de las nueve finalistas.

Sergio Sánchez se convirtió en el primer finalista español al clasificarse cuarto por la mañana en la primera serie de 3.000 (8:04.71), corriendo junto al favorito, el etíope Tariku Bekele (hermano de Kenenisa), y el británico Mo Farah, que marcó el ritmo en el primer mil (2:58.11).

El argentino -residente en España- Javier Carriqueo salió con fuerza en el segundo kilómetro y tomó unos metros de ventaja al grupo, pensando en conseguir uno de los cuatro tiempos de repesca para la final. Luego pagó su osadía y fue octavo (8:12.40).

En la 1ª serie femenina de 3.000, la china Fei Xue tomó la cabeza y marcó un ritmo que dejó a Isabel Checa siempre a cola de grupo. Se pasó el primer kilómetro en 3:06.22 y luego tomó el relevo la neozelandesa Kimberley Smith, que rompió la carrera. La valenciana, al límite de sus fuerzas, quedó descolgada y terminó undécima, aunque mejoró en ocho segundos su marca (9:06.21).

En triple, Andrés Capellán abrió con dos nulos y en el tercer y último intento se alargó hasta los 16,67 metros, cuarta mejor marca española de todos los tiempos pero insuficiente para pasar a la final. El gijonés acabó décimo y sólo pasaban ocho.

Rey de la velocidad. El nigeriano Olusoji Fasuba, plusmarquista africano de 100 metros, refrendó su reciente hegemonía mundial en el esprint corto con una victoria en la final de 60 metros (6.51) sobre el británico Dwain Chambers, que regresó a un podio individual tres años después de cumplir una sanción por dopaje (6.55).