Ahora más que nunca, el sistema de cronometraje controlado por medio de ´transponder´ con el que se equipa a todas las motos que participan en el campeonato del mundo de motociclismo se va a hacer parte importante de la misma, con la disputa del primer gran premio nocturno de la historia del Mundial.

Con un acuerdo por diez años, del que en la presente temporada se cumplirá el octavo, los sistemas de cronometrajes de Tissot serán parte importante -ya lo son habitualmente a la hora de establecer las clasificaciones-, para poder identificar plenamente a todos los participantes en la carrera qatarí que, al disputarse por la noche, dificultará la identificación de algunos pilotos.

Los ´transponder´ son unas pequeñas cajas emisoras y receptoras que reciben y envían todos los datos de las motos en cuanto a velocidad y demás a través de una serie de sensores colocados a lo largo de todo el asfalto, que registran en los ordenadores de cronometraje toda la información relativa al tiempo de carrera, tiempos por vuelta, intervalos, clasificaciones y velocidades promedio, para enviar con posterioridad toda esa información a los marcadores electrónicos y monitores de televisión.

Cronometraje. En ningún otro momento de los Grandes Premios el cronometraje es tan importante como en las clasificaciones por tiempos que sirven para establecer tanto la ´pole position´ en cada cilindrada como la tabla final, en la que en algunas ocasiones hay que recurrir incluso a la ´foto finish´, algo que en Qatar ya ha sucedido en algunas ocasiones, como en el duelo entre el italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Lorenzo, cuando ambos corrían en los 125 c.c. y cuya diferencia en la línea de meta empató literalmente hasta la milésima de segundo.

También hubo un final de infarto protagonizado por el ahora campeón del mundo de 125 c.c., el húngaro Gabor Talmacsi y el finlandés Mika Kallio, que se dilucidó también por milésimas de segundo en favor del primero y a la postre le costó el título mundial al segundo que acabó dirimiendo el sistema Tissot de cronometraje.