El Málaga CF tiene mañana en el estadio Gran Canaria de Las Palmas varios propósitos de enmienda después de los últimos varapalos sufridos.

Dos puntos de nueve posibles, con una derrota frente al Córdoba y dos empates consecutivos ante el Eibar y el Poli Ejido, no suponen para el Málaga CF un balance, ni mucho menos, positivo.

Además, la última victoria del conjunto blanquiazul lejos de La Rosaleda data del pasado 5 de enero, hace la friolera de dos meses, ante el Cádiz en el Ramón de Carranza (0-1), con gol materializado por Baha.

Es por ello que la plantilla malaguista se ha propuesto resarcirse de estos últimos tropiezos mañana, frente a la UD Las Palmas, con una victoria que haría que el bloque dirigido por Juan Ramón Muñiz se quite la espinita clavada en los encuentros disputados a domicilio.

Pero vencer en terreno adverso y sumar los tres puntos después de una derrota y dos igualadas no representan los únicos retos que tiene el cuadro malagueño para el envite frente al conjunto grancanario.

Hasta la fecha, el eje central de la defensa, formado por el portugués Hélder y por el brasileño Weligton y considerado por muchos técnicos en la materia como el mejor de la Segunda División, se ha roto en tres ocasiones, ante la Real Sociedad en Anoeta (2-0), el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (1-1) y el Córdoba en el Nuevo Arcángel (2-1).

De esta manera, el Málaga no sabe lo que es ganar cuando alguno de sus dos centrales se ha ausentado bien por lesión ­-en el caso del brasileño contra el equipo chicharrero- o bien por sanción -en los otros dos partidos-.

Curiosamente, las tres veces que Juan Ramón Muñiz se vio obligado a prescindir de algunos de sus dos baluartes defensivos fue lejos de casa. Contra el equipo amarillo será la cuarta vez en la presente temporada.

Ocasión. Será una buena ocasión del central que juegue desde el pitido inicial -Jesule tiene más posibilidades, aunque Silva no pierde la esperanza- de demostrar que con él el Málaga también puede sumar la victoria. Y es que a medida que se acerca el final de la competición liguera -restan quince jornadas- la dependencia del equipo hacia sus dos defensas centrales parece cada vez mayor. Tanto Hélder como Weligton tienen contrato con el club malaguista hasta el próximo 30 de junio, ya que ambos firmaron por una sola temporada.

Pendientes del ascenso. El Málaga CF está pendiente de lograr el ascenso a Primera de forma matemática o conseguirlo prácticamente para renovar los contratos a aquellos jugadores que más cuentan para el próximo proyecto, entre ellos los dos centrales.

En el caso de Hélder, ya ha existido en los últimos días una primera toma de contacto con su agente. En cuanto a Weligton, cedido por el Grasshopper suizo -equipo al que no quiere volver-, el club de Martiricos tendría que pagar 500.000 euros antes del 30 de mayo para ficharlo.

Tres retos en uno. Todos ellos podrían lograrse si se sumaran los tres puntos frente a Las Palmas, algo que está al alcance.