Bernd Schuster es probable que no sea destituido ni siquiera si el Real Madrid pierde hoy en el Santiago Bernabéu ante el Espanyol de Ernesto Valverde (20.00). Sin embargo, el técnico alemán se juega gran parte de su credibilidad, de su capacidad de reacción para sacar a flote al equipo blanco en momentos delicados y, sobre todo, la confianza de una plantilla que, como él, se aferra al título de Liga como ´tabla de salvación´ para acabar con dignidad la presente Liga.

El Real Madrid emitió ayer un comunicado titulado ´Una absoluta e injustificable falsedad´, en el que desmiente que existan dudas sobre la continuidad de Bernd Schuster, técnico que en el que "tiene plena confianza" y "no necesita ratificación alguna".

El texto de la nota es el siguiente:

"Ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, en las que se cuestiona la continuidad del entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster, el club manifiesta: "Dichas informaciones son absolutamente faltas y resultan injustificables. El club ha tenido y tiene plena confianza en su entrenador Bernd Schuster, quien, en consecuencia, no necesita ratificación alguna. Corresponde al madridismo juzgar y valorar la actitud de los medios de información que difunden falsedades de esta naturaleza, y que pretenden alterar la armonía existente y transmitir una imagen de desunión y enfrentamiento que, en modo alguno, se ajusta a la realidad".

Schuster reconoció tras la eliminación de Liga de Campeones en octavos de final que sigue sintiendo la confianza de Ramón Calderón, y afirmó que no ha sentido "ninguna duda por parte del presidente".

Decisiones al final. "No he visto dudas, ninguna duda del presidente respecto a mí. Es lo más importante. No hay que valorar las cosas ahora, hay que hacerlo a final de temporada. Valorar todo el año y tomar decisiones", aseguró.

Incluso Schuster dejó ver que el análisis no debe realizarlo sólo el club blanco, sino que él también hará su propio balance para decidir si merece la pena seguir "Pasa lo mismo conmigo. Yo también tengo que valorar lo que me ha dado el equipo y no lo haré por haber caído en la Champions. No sé como fue la sensación el año pasado, por eso no puedo hacer una comparación pero yo ahora mismo no siento una situación grave", manifestó.

Schuster no dio importancia a las informaciones de los medios que señalan que la directiva sondea el mercado de entrenadores.

Eso sí, tras la derrota ante el Roma italiano, si el Real Madrid pierde hoy en casa frente al Espanyol y el Barcelona vuelve a colocarse a dos puntos, ¡los ´cantos de sirena´ que ya han comenzado sonarán aún más fuerte, tanto que surgirá algún nombre de sustituto de Schuster. Y eso suele ser la antesala del fracaso.