La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía apoyará a los clubes andaluces de fútbol de Primera División -Almería, Betis, Málaga, Recreativo de Huelva y Sevilla- con una inversión inicial de 1.521.400 euros.

Los clubes andaluces, que han formado el llamado G-5, lucirán la marca turística de la comunidad en las competiciones nacionales e internacionales que disputen esta temporada, en virtud del acuerdo suscrito ayer en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de La Cartuja (Sevilla) por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el delegado de Turismo Andaluz, Rafael Centeno, y los máximos dirigentes del Málaga, Fernando Sanz Durán; Sevilla, José María del Nido; Betis, José León; Recreativo, Francisco Mendoza; y Almería, Alfonso García.

Cada una de las cinco entidades deportivas percibirán esta campaña un fijo de 304.280 euros y hasta 214.000 euros más según los resultados que obtengan en Liga, Copa del Rey y, en el caso del Sevilla FC, Copa de la UEFA.

"Lección de compromiso". Según Alonso, el acuerdo tiene una relevancia especial al ser ésta una temporada histórica donde Andalucía lidera la presencia de una comunidad autónoma en la competición más importante del país, -5 equipos de 20, el 25%-, lo que supone grandes posibilidades de proyección para la marca Andalucía y genera importantes impactos económicos.

El máximo dirigente del Málaga, Fernando Sanz, quien estuvo acompañado por el director general de Presidencia, Luis Yáñez, manifestó que con el acuerdo los presidentes dan "una lección de compromiso con la Junta de Andalucía".

Según el acuerdo, la marca Andalucía estará estampada en la parte posterior de las camisetas oficiales de los jugadores durante los partidos -el Betis, delante al no tener publicidad frontal- y en la delantera de sudaderas y petos de entrenamiento. Asimismo, se incluirá en la camiseta oficial en las presentaciones de nuevos fichajes, en la foto oficial de temporada de los equipos y en los paneles de conferencias de prensa y zonas mixtas. Además el logotipo Andalucía estará en el autobús oficial del equipo, en los soportes de publicidad exterior en el estadio y en la ciudad deportiva, en la cartelería y el programa oficial que el club realice para los encuentros que se disputen en casa, y en revistas, periódicos y cuñas radiofónicas.

Primera medida. Como consecuencia de la constitución del G-5 Andaluz, el Almería ha rebajado al 50 % el coste del las entradas para los abonados del Málaga que acudan al derbi del próximo domingo, que pagarán 30 euros en vez de 60. Esta medida supone un gesto digno de agradecimiento.