El Málaga visitará el próximo sábado el estadio Santiago Bernabéu con tan sólo un jugador con pasado blanco en sus filas, como es el caso de Javier Calleja, que comenzó su andadura futbolística en las categorías inferiores del Real Madrid.

En la última década, nunca antes el club blanquiazul había contado con menor representación de futbolistas ex madridistas. Y es que el hecho de que Vicente Valcarce -actual delegado del equipo de Martiricos- y Sandro -adjunto a la dirección deportiva- hayan colgado las botas, ha dejado al Málaga casi ‘huérfano’ de antiguos jugadores que hayan pasado por el conjunto madridista o que hayan sido criados en tal factoría.

Hubo una temporada, 2000/01, la tercera de Joaquín Peiró como técnico malacitano y la segunda consecutiva del veterano entrenador en Primera División, en la que sólo faltaba un jugador para hacer una alineación que estuviera constituida de forma exclusiva por antiguos futbolistas de la ‘casa blanca’. Con un defensa central más, Peiró podría haber constituido un once inicial totalmente ‘merengue’. Fue, entonces, un tema de conversación asiduo en los mentideros futbolísticos. Contreras, Rojas, Fernando Sanz, Valcarce, Movilla, Sandro, Edgar, Ismael, Agostinho y Canabal constituyeron un récord de ex madridistas en la plantilla malaguista.

En las últimas ocho temporadas, la reducción de antiguos jugadores con pasado blanco en la nómina del Málaga CF se ha producido de manera paulatina.

En las campaña 2001/02 y 2002/03 fueron nueve, ya sin Movilla, Agostinho e Ismael, pero con las incorporaciones de Gerardo y Manu Sánchez.

Un año más tarde (2003/04, con Juande Ramos), la cifra se redujo a siete, con las polémicas salidas de Contreras y Sandro, entre otros muchos jugadores. Este mismo número se mantuvo en el siguiente campeonato (2004/05, con Gregorio Manzano, primero, y Antonio Tapia después). Fueron destituidos Rojas y Canabal, pero el club se reforzó con César Navas y Tote.

El último año de Fernando Sanz como futbolista fue en la Liga 2005/06, la del descenso a Segunda División, con Manolo Hierro en el banquillo. Tote fue el único jugador con pasado madridista que salió del equipo, con lo que de siete pasaron a ser seis, idéntico guarismo que hubo en siguiente campaña, 2006/07, ya en la categoría de plata, con Juan Ramón Muñiz como entrenador. Si bien salieron del club malagueño el citado Fernando Sanz y Gerardo, se sumaron a ‘la causa’ de buscar el ascenso a Primera División Sandro, que vivió su segunda etapa como blanquiazul, y Calleja.

El objetivo no se logró en esa temporada, pero sí en la siguiente, 2007/08, en la sólo había tres ex madridistas, ya sin César Navas, Manu ni Edgar.

¿Recuerdan como llegó el grueso de ex madridistas? Con el pack de cuatro jugadores que adquirió el Málaga al Real Madrid en la campaña 1999/2000, formado por Contreras, Rojas, Fernando Sanz y Edgar -hasta entonces, cedido- por 1.100 millones de las antiguas pesetas. Estos cuatro se unieron a Movilla, Sandro, Agostinho e Ismael