Las llegadas del delantero Fernando Forestieri y del defensa central Milan Stepanov, del Oporto, que fueron presentados anteayer lunes –dos de una tacada– no han frenado ni mucho menos el trabajo de la dirección deportiva, que ya tiene casi a punto a otros tres más. Sobre todo, a dos, como son los casos de Edinho, delantero portugués del AEK de Atenas, y de Jordi Pablo, mediapunta del Villarreal de sólo 19 años.

Edinho llegó ayer a Málaga y se reunió con los dirigentes blanquiazules, aunque no con el presidente, de viaje en Madrid. Hoy se terminarán de resolver los flecos pendientes y su llegada al Gran Hotel de Benahavís es cuestión sólo de horas. Así, el luso se convertirá en el séptimo fichaje y en el tercer atacante de la plantilla junto a Nabil Baha y Fernando Forestieri. De esta manera, el interés del Málaga por hacerse con Edinho, como adelantó La Opinión de Málaga hace dos semanas, será una realidad. Incluso el portugués ya tiene un hueco previsto en la habitación de su compatriota Hélder Rosario para que logre integrarse al grupo lo más rápidamente posible.

Por otro lado, el joven centrocampista del ´Submarino amarillo´ podría llegar a Málaga en cuestión de un par de días para incorporarse con posterioridad a la estadía en Benahavís. De hecho hoy comenzará el ´baile de faxes´ entre Málaga y Villarreal para agilizar el proceso.

El tercero es Albert Luque. Muñiz confía en que el delantero de Tarrasa también se sume a la concentración junto a sus compañeros, aunque eso puede ir para más largo. Y es que en esta operación no existe excesiva prisa ya que Luque está más cerca que nunca de desvincularse del Ajax de Amsterdam y, por tanto, de cumplir su deseo de seguir vistiendo la elástica blanquiazul.

Poco a poco, el director deportivo del club de Martiricos, Ricardo Rodríguez, y su adjunto, Sandro Sierra, completan junto al entrenador, Juan Ramón Muñiz, el puzzle de la plantilla de cara a la temporada 2009/10.

La línea defensiva. De momento, la línea defensiva parece casi constituida, a falta de poner la guinda a una de las zonas del campo más completas.

Mientras los dueños de la portería son el uruguayo Munúa –uno de los fichajes– y el gerundense Arnau, sin olvidar al coineño Fran, ese último eslabón atrás que sumaría calidad y profesionalidad sería el central ex internacional portugués Jorge Andrade, a prueba estos días y que podría ser firmado para la próxima campaña más otra opcional.

Son nuevos en el proyecto el central Milan Stepanov, que llega cedido con opción de compra de 5,5 millones de euros, y el lateral izquierdo danés Patrick Jan Mtiliga, que ha fichado por dos años más uno opcional.

La zaga se completa con los laterales derechos malagueños Jesús Gámez y Manolo, los centrales Hélder, Weligton y Cuadrado, y el lateral izquierdo canterano Manu, ya con contrato profesional si bien aún sin ficha entre los 25 primeros que determinan oficialmente ser del primer equipo. El torremolinense se ejercitará como uno más de la primera plantilla, pero espera lograr ficha del 1 al 25, al igual que el churrianero Edu Ramos.

El centro del campo. La medular es la línea que ha sufrido más bajas y, por tanto, la que necesita más efectivos. Hicieron las maletas Lolo, Miguel Ángel, Pablo Barros, Duda Nacho, Calleja, Eliseu y Cheli.

Una vez rechazada la opción de de regresar del onubense Lolo, Juan Ramón Muñiz cuenta entre los mediocentros con Apoño, Pere Martí –al que quiere ver en Benahavís para decidir si continúa–, el joven del filial Edu Ramos, de 17 años, y el recién fichado Xavi Torres, que procede de La Masía. El mediocentro Benachour, tunecino con pasaporte francés también está a prueba.

Como extremo derecho, el cuadro blanquiazul cuenta con el ex espanyolista Valdo, en la mediapunta están el malagueño Fernando y Jordi Pablo, mientras que la banda izquierda es la más despoblada, sólo con José Juan Luque, a la espera de que regrese a la disciplina Duda, una operación más difícil –no descartada– tras romperse las negociaciones con el Sevilla por Jesús Gámez.

El ataque. Ya en la línea de ataque están Baha, internacional con Marruecos, y el más reciente fichaje, Forestieri, internacional sub´20 por Italia, a la espera de que en unas horas se haga oficial la contratación de Edinho. Albert Luque sería el cuarto atacante, con lo que haría falta tan sólo uno más, ya que Juan Ramón Muñiz ha expresado públicamente su deseo de contar con cinco delanteros en la plantilla. No está descartado el egipcio Zaki, aunque las negociaciones se hayan enfriado en las últimas semanas.

El Málaga arrancó ayer la parte más importante de la pretemporada, clave para formar un bloque sólido al que ya le faltan muy pocos mimbres.