Pocas veces un mismo equipo ha sido capaz de ofrecer caras tan distantes en dos torneos. La victoria del Unicaja en Orleans le ha permitido firmar el mejor arranque de su historia en la Euroliga. Jamás había iniciado el equipo verde su periplo por la mejor competición continental con un pleno de victorias. El balance de 4-0, con dos victorias en casa y otras tantas a domicilio, hacen de este Unicaja un equipo histórico.

Para lo bueno y, desgraciadamente, también para lo malo. Porque su inicio de ensueño en Europa contrasta radicalmente con su deambular por la Liga ACB. En el torneo nacional, los verdes firmaron, hasta la pasada semana, en la que ganaron su primer choque, un aterrador 0-5. Se trata de otro balance sin parangón. Pero esta vez, en el polo más negativo. Sus dos caras le han llevado a ser un contraste en sí mismo.

Hay, sin embargo, un puñado de razones que pueden ayudar a comprender lo sucedido hasta el momento. Aíto García Reneses, el artífice del fantástico arranque en Europa y también el responsable de lo sucedido en la ACB, está convencido de que la Euroliga le ha venido muy bien a sus jugadores para liberarse de presión y aligerar la mente.

Ante grandes rivales con los que no hay absolutamente nada que perder como Olympiacos (86-68) o Efes Pilsen (93-88), el jugador actúa sin acongojo. Se suelta y, lógicamente, fluye su mejor baloncesto. Cuando la lógica obliga a ganar ante rivales de menor pedigrí, como ha sucedido en la ACB ante Fuenlabrada (71-74) o Manresa (77-73), la historia cambia. La acumulación de derrotas en la competición nacional le ha llegado a pesar como una losa a más de un jugador.

Afortunadamente, el Unicaja ha aprendido a ganar. El Orleans no es nada del otro jueves. Podría estar luchando por eludir el descenso con Lagun Aro San Sebastián o Cajasol si jugara en la ACB. Pero en campo galo se ganó y en territorio español no hubo forma. "La diferencia entre los dos Unicaja es muy pequeña. Las derrotas que hemos acumulado en la ACB han sido por rentas mínimas. Con un par de buenos resultados todo sería ahora diferente", apunta el técnico madrileño.

El comienzo malagueño en la Euroliga está siendo meteórico. Es el mejor ´EuroUnicaja´ de todos los tiempos. Y son ya diez las participaciones cajistas entre la elite continental. Su mejor arranque dista un mundo del de este año. Se produjo en la campaña 08/09, el pasado año, con 1-0. Y es que, hasta entonces, el Unicaja siempre había caído en su debut.

10 victorias seguidas. Eso sí, este Unicaja aún tiene lejos la mejor racha de victorias consecutivas en Euroliga. Debe llegar aún hasta los once triunfos, los que obtuvo el plantel costasoleño en el curso 2005/06. En la Fase Regular, los verdes ganaron en la cuarta jornada al Siena (82-60), encadenando once triunfos consecutivos para vencer en Pau (53-68) en la decimocuarta y última jornada.

En el debut del ´Top 16´ finalizó la racha. El culpable fue el Olympiacos (87-84). Entre el primer y el último triunfo consecutivo cayeron rivales de la magnitud de Panathinaikos, por partida doble, (81-73 en el Carpena y 93-95 en el OAKA) y CSKA (77-72).

Lo de la ACB es una historia de terror que todos ustedes conocen ya a la perfección. Nunca antes el Unicaja había comenzado con cinco derrotas consecutivas en la ACB. Desde que se unificaron Caja de Ronda y Mayoral, allá por la temporada 92/93, el nuevo Unicaja no había encajado un rosco en su casillero de fiascos. Ha ocurrido esta vez. Y con derrotas en teoría con rivales muy inferiores, como la de San Sebastián (83-76).

Por fortuna, el Unicaja acabó con tan desafortunada racha el sábado, tras apabullar al CB Murcia (84-54). Debe proseguir con esa tendencia y seguir ganando si quiere apurar sus escasas opciones de disputar la Copa. La primera oportunidad la tendrá este domingo en Santiago, ante el Xacobeo Blu:sens de Kostas Vasileiadis.