El piloto Fernando Alonso tuvo ayer un sobresaliente debut como piloto de Ferrari e hizo ´volar´ el F10, el monoplaza de la escudería italiana para 2010, para alcanzar el mejor tiempo de toda la semana de los entrenamientos que ha albergado desde el lunes el circuito de la Comunitat Valenciana.

Alonso se subió por primera vez al Ferrari F10 para seguir con la evolución del coche iniciada en las dos jornadas anteriores por su compañero, el brasileño Felipe Massa, quien logró un mejor crono de 1:11.779 frente al 1:11.470 que marcó el español en el último día de trabajo realizado por siete escuderías en Valencia.

En el día de Alonso, el también español Pedro Martínez de la Rosa (Sauber) se hizo con la segunda plaza en la tabla de tiempos al igual que sucedió el lunes, al quedar sólo por detrás de Massa, mientras que Jaime Alguersuari (Toro Rosso) hizo el cuarto registro de la sesión.

La jornada también sirvió para que Alonso y Michael Schumacher, ahora en Mercedes GP, se reencontrasen en el regreso del piloto alemán a la actividad tras retirarse en 2006.

A las 10:03 horas el asturiano salió de los garajes de Ferrari en el circuito valenciano para dar la vuelta de instalación del monoplaza, aunque luego se tomó con calma su regreso a la pista para adaptar el coche y fue el último en empezar a marcar tiempos.

Una vez en el asfalto, sólo necesitó unos minutos para liderar la tabla de tiempos y bajar del 1:12 –único que lo hizo en todo el día– y menos de una hora para batir el mejor crono de la semana de todos los equipos –el conseguido por Massa el martes (1:11.722)–, al detener el cronómetro en 1:11.709.

Pero el asturiano no se conformó con eso y poco después bajaba su tiempo hasta 1:11.599 en una progresión que alcanzó el 1:11.470 durante la tarde.

Si la diferencia entre los tiempos entre Alonso y Massa fue de 252 milésimas, con respecto al resto de pilotos en pista ayer fue más destacada, puesto que el segundo, De La Rosa, se situó a 624 milésimas del asturiano, y el tercero, Schumacher, a casi un segundo (968 milésimas.)

Más significativa fue la diferencia con respecto al McLaren de Jenson Button, 1,481 segundos por detrás del Ferrari de Alonso, y que sólo pudo ser quinto en el día que el británico debutaba con su nueva escudería, tras proclamarse campeón de 2009 con Brawn GP.

Los dos pilotos que trabajaron ayer en Cheste por primera vez con un coche de Fórmula Uno, el ruso Vitaly Petrov (Williams) y el alemán Nico Hulkenberg (Williams), ocuparon la sexta y séptima plaza, respectivamente, en el caso del segundo a más de dos segundos del mejor tiempo.

En cuanto a De la Rosa, el piloto catalán ratificó las buenas sensaciones transmitidas el lunes y, al igual que el primer día, sólo fue superado por el Ferrari.

Igualmente, Alguersuari, en sus primeros entrenamientos oficiales en la Fórmula Uno, rodó a buen ritmo y continuó con su objetivo de acumular experiencia para llegar a la primera carrera del año, que se disputará el 16 de marzo en Bahrein, en las mejores condiciones posibles.

Además de los mejores tiempos del día, Alonso fue el que más tiempo estuvo en pista (127 vueltas), seguido en este apartado por el joven Hulkenberg que se fue a las 126 para tratar de acumular la mayor cantidad de kilómetros en sus primeros pasos en la Fórmula Uno.

Éxito total. La primera aparición de Alonso con Ferrari reunió a 36.400 espectadores en las gradas del circuito de la Comunidad Valenciana, informaron fuentes de la instalación deportiva.

Desde el lunes, la afluencia de público ha ido en aumento, ya que el lunes fueron 7.200 aficionados los que asistieron a los entrenamientos, el martes la cifra subió a 15.500, mientras y ayer se fue hasta los 36.400. Entre los tres días, las gradas acogieron a 59.100 espectadores.

La primera ocasión en la que Alonso pilotó el Ferrari F10 y la presencia del alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo y que regresó a la competición en Valencia después de tres años de retiro, fueron los principales reclamos del último día de entrenamientos.

Primera polémica de ´Schumi´. El piloto alemán siete veces campeón mundial Michael Schumacher restó importancia a las críticas que le dedicó el italiano Flavio Briatore, ex director deportivo de Renault y antiguo jefe del piloto en la escudería Benetton.

Briatore, en la actualidad retirado de la Fórmula uno pese a ser exculpado de un supuesto fraude en el Gran Premio de Singapur 2008, afirmó que el regreso de Schumacher al Mundial (con el equipo Mercedes) puede terminar "en un desastre". "No vas a ser más rápido por tintarte el pelo", dijo Briatore en alusión a Schumacher, cuyo incorporación a Mercedes desde Ferrari fue considerada por el italiano "una traición poco elegante".

Schumacher, de 41 años, responde: "Personalmente, no tengo problemas en absoluto con Flavio. Le conozco bien, sé cual es su fuerza y sus debilidades".