Fue el personaje del día en las pistas de Puente Romano. La joven valenciana de 21 años Beatriz García Vidagany, procedente de la fase previa, dejó huérfano de una de sus máximas favoritas al Andalucía Tennis Experience, que ayer cerró la segunda ronda y encara desde hoy los cuartos de final.

La belga Kim Clijsters, llegada directamente desde Miami el lunes pasado –tras ganar allí en la finalísima a Venus Williams–, no pudo ayer con la fuerza, el desparpajo y la contundencia desde el fondo de la pista de Bea, nacida en Torrent el 17 de noviembre de 1988. La joven zurda se ganó el cariño de la grada de la pista central del Club de Tenis Puente Romano, triste por perder a una ´Top 10´ de ahora en adelante, pero feliz de ver un partidazo de tenis que tuvo a ambas protagonistas durante más de dos horas sobre la tierra batida de la pista marbellí.

Beatriz desesperó a Clijsters desde el arranque. Se adjudicó el primer set por 7-5, perdió el segundo a pesar de tener serias opciones por 4-6 y fue mucho mejor a la hora de la verdad, para el 6-4 final. Su saque y su saber estar desde el fondo de la pista le dieron ayer la victoria más importante de una carrera salpicada por una grave lesión de ligamento cruzado y menisco en julio de 2008. Los seis meses posteriores de rehabilitación fueron muy duros pero ayer recogió los frutos de aquel tremendo esfuerzo para ponerse otra vez a punto.

A Clijsters no le bastó con su enorme potencial, con su currículo de ex número 1 mundial y 37 títulos en su palmarés. Dio la impresión de que quiso, pero no pudo con una españolita más a sumar a la ´Armada´ de aquí al futuro.

Si Beatriz fue la cara amable de la jornada para el producto nacional, del resto del tenis patrio sólo Carla Suárez se buscó un hueco para los cuartos de final de hoy. La canaria ganó su partido a la eslovena Polona Hercog por 6-4 y 7-6, tras casi dos horas de partido. Hoy se verá las caras con la sorprendente Tatjana Malek, que el martes pudo con la número 1 francesa, Aravane Rezai. Una buena oportunidad para que la finalista de 2009 esté en las ´semis´ de este 2010.

Las otras españolas dijeron adiós. Anabel Medina cedió ante la italiana Sara Errani. La jugadora valenciana entró muy fría en el partido. Errani lo aprovechó para ganar la primera manga por un claro 6-1. Muy desacertada con su saque, fue un juguete en manos de la boloñesa. Anabel fue a más en la segunda manga pero su mejoría sólo le valió para forzar un ´tie break´ en el que cayó por 7-1.

La última española que pisó ayer la tierra batida de Marbella fue la sevillana Estrella Cabeza. Lo suyo era casi un imposible, teniendo al otro lado de la pista a la bielorrusa Victoria Azarenka, máxima favorita al título en esta segunda edición del Andalucía Tennis Experience.

Estrella, invitada al torneo con una ´wild card´, aguantó casi una hora y media de partido a la de Minsk, que repartió alaridos a diestro y siniestro y demostró con su juego que es una de las grandes del tenis mundial. Hoy se verá las caras con María José Martínez, la mejor española en el ránking WTA.

Dobles. Ayer también se cerró el cuadro de ´semis´ en dobles. La española Vivi Ruano, este año con la norteamericana Meghann Shaughnessy de compañera, logró el pase a la penúltima ronda del torneo tras ganar 2-6, 7-5 y 12-10 al dúo Malek-Sfar. En el otro partido del día, la pareja española compuesta por Arantxa Parra y Lourdes Domínguez no tuvo opción ante Kondratieva y Shvedova (6-0 y 6-4). Hoy, más.