El baloncesto estadounidense hizo justicia con la llega al Salón de la Fama de los dos equipos olímpicos más grandes de su historia como fueron el "Dream Team" de Barcelona 92 y el de Roma 1960, ambos ganadores de las respectivas medallas de oro. Todos los integrantes del Dream Team estuvieron presentes en el acto de inducción, al igual que algunos del olímpico de Roma.

Los jugadores Scottie Pippen y Karl Malone, que habían sido inducidos también al Salón de la Fama como nuevos miembros de la Clase del 2010 estuvieron presentes tras haber pertenecido al mismo.

El equipo lo encabezaron figuras como Michael Jordan, Magic Johnson, Charles Barkley y Larry Bird, que estaba a punto de retirarse debido a una lesión en la espalda.

Pero fue convencido por Johnson para que participara en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y nunca se arrepintió de la decisión tomada. "Fue una bella manera de decir adiós, ganando la medalla de oro", declaró Bird.

En el escenario estuvo en pleno el "Drean Team", así como los integrantes que todavía viven del equipo campeón de los Juegos Olímpicos de 1960. Sin embargo, nunca hubo un equipo como aquel que conquistó la medalla de oro en Barcelona 92, un marco también incomparable, y a donde llegaron por primera vez las grandes estrellas de la NBA.

Jordan, Bird y Johnson, quienes son ya miembros de ese recinto, volvieron a estar presentes de nuevo en su segunda inducción al Salón de la Fama y que sin discusión generó el clímax de la ceremonia de la Clase del 2010.

Con un grupo de superestrellas de la NBA, la selección estadounidense, más conocida como el "Dream Team" se exhibió y deslumbró de forma dominante y espectacular en su recorrido hacia la medalla de oro en Barcelona 92. De paso, elevó la popularidad del baloncesto estadounidense a niveles sin precedentes.

"Fue la primera vez que se unieron en la selección los jugadores de la NBA, y aquello se convirtió en algo muy especial", recordó Bird. "De niño, uno siempre sueña con los Juegos Olímpicos y se pregunta cuál será la sensación de participar en unos".

La selección de 1960, otro equipo de lujo

También se honró con todos los honores a la selección olímpica de 1960 que conquistó el oro, considera otra potencia en la que estuvieron figuras como los legendarios y miembros del Salón de la Fama, en el apartado individual, Jerry West y Oscar Robertson.

"Todos ellos tienen merecimientos como equipo", destacó el presidente de la junta del Salón de la Fama, Jerry Colangelo, respecto de la selección que participó en Roma 60. "El 'Dream Team' habla por sí mismo. Fue una generación única".

La jornada histórica también tuvo de protagonistas a otros nuevos miembros del Salón de la Fama como Jerry Buss, dueño de los Ángeles Lakers; Cynthia Cooper, primera súper estrella de la Liga Profesional de Mujeres (WNBA), y Bob Hurley, quien dirigió durante años la preparatoria de Saint Anthoy en Jersey City, Nueva Jersey.

El brasileño Maciel "Ubiratan" Pereira, Dennis Johnson -a quien Bird ha considerado el mejor compañero en su carrera- y Gus Johnson, ex estrella de los Bullets de Baltimore, también forman parte ya del recinto sagrado del baloncesto mundial, los tres nombrados como miembros a título póstumo.

Generación inolvidable

Estados Unidos envió al 'Dream Team' a España luego de no conseguir el oro con jugadores universitarios en Seúl 1988.

Una regla de la FIBA, al año siguiente, abrió la puerta a la participación de profesionales en los Juegos Olímpicos, y Estados Unidos se armó con una generación inolvidable.

Los estadounidenses anotaron un récord olímpico de 117,3 puntos de promedio por partido y ganaron sus encuentros por una diferencia de 43,8 tantos de media.

Bird dijo que el equipo se preparó como si fuera a enfrentar una dura competencia en los juegos, y que los espectadores no perdieron interés cuando el resultado de todos los partidos fue de paliza.

"Era la primera vez que la gente veía un partido de éstos, y algunos decían: 'Ya sé cuál es el resultado, pero quiero ver actuar a estos artistas", secundó el comisionado de la NBA, David Stern, quien añadió que el equipo "sin duda fue el catalizador del crecimiento internacional de la liga".