La malagueña Duane Rocha ha vuelto a demostrar que atraviesa su mejor época como deportista. Tras una temporada cargada de éxitos, la costasoleña se alzó como una de las grandes protagonistas del equipo español que compite estos días en los Mundiales de la ciudad china de Shangai. Y es que Duane, junto con las chicas del 4x100 estilos, logró ayer el billete para competir en los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año.

Las nadadoras españolas, con la malagueña, Marina García, Judit Ignacio y María Fuster, lograron un nuevo récord de España en la modalidad de 4x100 estilos en la jornada matinal (la madrugada del viernes al sábado en España) de los Mundiales de Natación.

Las españolas rebajaron el anterior récord existente hasta el momento (4.04.88), situándolo en 4.03.98, con el que han conseguido el duodécimo puesto en la clasificación general, por delante de Francia e Italia. Este logro también les da automáticamente la clasificación para Londres 2012.

El otro gran protagonista del día fue el nadador español Aschwin Wildeboer, que se clasificó para la final de los 50 metros espalda con el cuarto mejor registro de los finalistas en Shanghai. El nadador de Sabadell (Barcelona) fue segundo de su serie con un crono de 24.99, por los 24.91 del surafricano Gehard Zandberg. El mejor de los clasificados, con 24.62, fue el británico Liam Tancock, plusmarquista mundial con 24.02.

Decepcionado tras no clasificarse para la final de los 100 metros espalda, Wildeboer decidió renunciar a los 200 para concentrarse en la prueba rápida, los 50. Un acierto esa decisión. Pero no sólo aligerar su programa ha propiciado la mejora de su rendimiento. Hubo una conversación motivadora el viernes. «Tuve una charla larga y tranquila con Aaron Peirsol y ahora tengo ganas de empezar un año nuevo con el mismo equipo pero con una perspectiva diferente. Lo que me dijo, me lo guardo para mí», explicó.