­­Fernando Hierro, mánager general del Málaga CF, fue uno de los pesos pesados del fútbol español que ayer acudió al Rectorado de la Universidad de Málaga para participar activamente con el resto de ponentes en la jornada organizada por la FARE. El dirigente blanquiazul, muy comprometido con la lucha contra el racismo en el fútbol desde su paso por la Federación Española de Fútbol, asistió al acto junto a Santi Cazorla en representación del Málaga CF y aseguró que este tipo de eventos son «muy importantes» para el mundo del fútbol. El exjugador del Real Madrid y la selección española ha compartido vestuario con jugadores de diferentes razas y religiones y cree que se están dando «pasos firmes» para acabar con un mal que persigue a toda la sociedad.

El Málaga no podía faltar en un acto tan importante como éste. ¿Que valoración le da el club a eventos como el de hoy (por ayer)?

Yo creo que es importante para todos, para el club, para la sociedad. Creo que han venido muchas asociaciones importantes para el mundo del fútbol que quieren mandar un mensaje claro y contundente contra el racismo.

¿Qué responsabilidad tienen los futbolistas para erradicar esta lacra?

Nosotros somos un reflejo de la sociedad y debemos dar ejemplo y actuar como tal. Sabemos que los medios de comunicación están siempre ahí para todo y tenemos la oportunidad de lanzar ese mensaje de tolerancia. Junto con todas las federaciones e instituciones debemos trabajar en esa dirección y eliminar un problema que no debe existir.

¿Qué camino le falta por recorrer al mundo del fútbol para acabar con el racismo?

El mundo del fútbol lleva mucho tiempo peleando para parar este tipo injusticias. La gente cuando piensa en que nos falta no se debe quedar en eso, esto es una carrera de fondo y todo necesita su tiempo. El fútbol está preparado. Los actores principales que son jugadores, entrenadores, clubes... estamos luchando por erradicar un problema que también es propio de la sociedad. Nosotros somos un reflejo de esta sociedad que se tiene que acostumbrar a que las cosas deben cambiar y que no se puede tolerar estas actitudes en ningún aspecto de la vida y el deporte forma parte de ello.

Usted, que ha sido futbolista y ha vivido muchas situaciones en un terreno de juego. ¿Es partidario de acciones drásticas contra el racismo como la que protagonizó Eto’o en La Romareda (el camerunés paró el partido y se negó a jugar debido a los gritos racistas desde la grada)?

Yo soy partidario de ayudar. De apoyar cualquiera acción que contribuya a luchar contra la intolerancia. Tenemos una responsabilidad y hay muchos tipos de mecanismos para erradicar esto. Es muy importante que los mensajes continuos que se vayan mandando calen en la sociedad. A este tipo de actos hay que darle continuidad y que no se quede en la superficie.