Estepona y Marbella no bajan el pistón. Aunque por la mínima, en sendas acciones de gol con la finalización de cada parte, los conjuntos malagueños que lideran la clasificación no dejan margen a sus rivales. En el otro extremo, ni Vélez ni Antequera recuperan sus sensaciones para salir de abajo.

Un solitario tanto del rondeño Álvaro Pizarro al filo del descanso fue suficiente para que el Estepona reforzara su liderato con un triunfo sobre el Comarca de Níjar. A pesar de la baja por sanción del fuengiroleño Ador, los costasoleños no tardaron en poner en peligro los dominios del meta Asta. El veterano Santi Moreno empezó a avisar desde el inicio y después cogió el testigo Pizarro, hasta lograr el único gol del encuentro.

El Marbella trabajó sin descanso hasta el último instante para ganar en Vícar tres nuevos puntos que refuerzan su segunda plaza en la tabla. El guardameta del conjunto almeriense vio cómo desde el inicio se sucedían las ocasiones de los visitantes, mientras que el portero rival era un simple espectador. Sólo se le contabilizaron al Ciudad de Vícar tres contragolpes sin demasiado peligro. En el minuto 89, Marcos Guerrero rompió la igualdad con un certero cabezazo a la escuadra. Los locales siguen en puestos de descenso con un único triunfo, por diez derrotas que acumulan ahora.

El Atlético Malagueño se ha situado entre los cuatro primeros de la tabla de este grupo noveno, con el cómodo triunfo que cosechó en el derbi frente al Lauro. La húmeda mañana de este domingo le fue mucho más propicia a los canteranos, que materializaron hasta tres dianas, por medio de Juanillo –ayer recuperaba la titularidad–, Iván Aguilar y el excanterano malaguista Juanma Párraga.

La expulsión de Ángel en las filas del San Pedro complicó las opciones rojinegras de arañar más de un punto del estadio del Arenas de Armilla. Frente a una escuadra granadina mejorada respecto a las primeras jornadas de esta temporada, los malagueños también dejaron atrás la mala racha de las últimas semanas. Al final, tablas y reparto de ocasiones. Los sampedreños deberán confirmar este próximo fin de semana no obstante su supuesta recuperación. Pero tendrán enfrente a un Nerja también necesitado de retomar la senda de las victorias.

El derbi malagueño que completaba anoche la jornada se saldó con triunfo visitante. Los serranos obtuvieron el máximo premio posible a dos de sus primeras llegadas al área y, con sendos goles en contra, El Palo abrió al fin sus líneas para acortar distancias. Lo logró, pero el tanteo sobre el municipal de San Ignacio ya no se movería más.

El Vélez jugaba el sábado en tierras melillenses justo cuando lo hacía el Málaga frente al Real Madrid en La Rosaleda. Hubo a ráfagas buen juego del conjunto malagueño, como en Martiricos, pero al final ganó la mayor pegada del rival. Pero paradójicamente, uno de los protagonistas del encuentro frente al Casino del Real, Azuaga, autor del único tanto de la escuadra axárquica, es hijo de aquel otro Azuaga que participó en la histórica goleada del desaparecido CD Málaga frente a los blancos (6-2). Esa diana veleña apenas sirvió para igualar un primer gol de Sidi para los locales. Al filo del descanso marcó Nelyk el 2-1 y, en las postrimerías, el máximo goleador de la categoría, Manolo, estableció el definitivo 4-1.

Le costó mucho al Loja superar la mala racha que le ha relegado del primer puesto hasta el tercero. El Antequera nunca perdió la fe en puntuar en Medina Lauxa y sólo por el acierto de Pedro Corral –doblete– y Darío se evitó el empate.