Doce plusmarquistas nacionales y 30 atletas que lideran la clasificación española del año acudirán este fin de semana a Pamplona entre los cerca de 700 participantes del Campeonato de España de Atletismo, al que llegan en un gran momento de preparación por la cercanía de los Juegos Olímpicos. Uno de ellos será el malagueño Borja Vivas. El lanzador de peso busca revalidar su título y redimirse por su floja actuación en los Juegos de Londres.

El estadio Larrabide de Pamplona, con una capacidad para unos 1.000 espectadores, albergará todas las pruebas del programa olímpico de Londres excepto el maratón, con la participación de los 16 mejores atletas nacionales de cada una de ellas.

Serán un total de 102 clubes españoles los que cuenten con representación, entre ellos estrellas como Ruth Beitia, actual campeona de Europa, cuarta clasificada en Londres y plusmarquista española de salto de altura con 2,02 metros, que en principio se despedirá de la alta competición, según ha anunciado.

En cuanto a los hombres, además de anunciar la participación de Mario Pestano en peso, junto a la prevista prueba de lanzamiento de disco, y de Kevin López en la prueba de 400 y 800.

Otro de los nombres destacados es el de Ángel David Rodríguez. El «Pájaro», mejor marquista español de la historia con un 10.14, buscará repetir el doblete en 100 y 200 metros que consiguió el año pasado en Málaga. Además, buscará rendir bien por primera vez en la temporada después de que una lesión no le permitiese competir en el campeonato de Europa y mermase su rendimiento en los Juegos Olímpicos. Asimismo, en otra prueba de velocidad, la de 400 metros, aparece Kevin López, plusmarquista de los 800 metros.

Borja Vivas saldrá al tartán a partir de las 20.40 horas, cuando está establecido el comienzo de la final de lanzamiento de peso. Los focos apuntarán directamente sobre el malagueño, que quiere volver a lanzar 21 metros. Sin la presión olímpica, ésta es una buena oportunidad para él.

Navarra también servirá para la vuelta a la competición de Arturo Casado, que se perdió la cita de Londres por una lesión y que intentará doblegar a sus compatriotas David Bustos, Álvaro Rodríguez y Diego Ruiz. En el 1.500, una de las pruebas más importantes para el atletismo español, la victoria parece que estará entre Antonio Reina y Luis Alberto Marco, ambos presentes en Londres. En vallas se espera el domino en los 110 metros vallas de Jackson Quiñónez, mientras que Igor Bychkov debe ganar en pértiga.