La reforma integral del estadio de San Ignacio, que ha modernizado significativamente las instalaciones en las que juega como local El Palo, no ha impedido que una de las dos bandas del nuevo tapiz esté delimitada por un «bloque de pisos», donde los vecinos que siguen al conjunto de su barrio tienen «tribuna» gratuita cada fin de semana. Lo que no les debiera salir a coste cero es su comportamiento contrario a las normativas de todo recinto deportivo. Y es que el pasado sábado, según el acta arbitral, le lanzaron «cerveza» a uno de sus asistentes.

Fue además con todo decidido. La escuadra local vencía ante el San Fernando por 3-1 y se situaba momentáneamente en lo más alto de la tabla. El colegiado sevillano Antonio Israel Mariscal Sánchez especificaba después: «En el minuto 89, al asistente número 1 le cae liquido identificado como cerveza, lanzado desde el bloque de pisos que esta pegado al terreno de juego en la parte de los banquillos».

Lo paradójico de esta situación es que, en teoría, las autoridades federativas no podrían tomar cartas en el asunto. Pese a la denuncia explícita formulada en el acta por el árbitro, «los pisos» aledaños no son parte de las instalaciones. Los vecinos que disfrutan en directo de los encuentros desde sus domicilios no acceden de forma reglada al Nuevo San Ignacio. ¿Cómo poner cerco a lo que no está en cualquier caso bajo el control de los dirigentes de la entidad paleña?

Al parecer no se conocen antecedentes similares recientes dentro del fútbol profesional. Pero de lo que no hay dudas es de que el irresponsable comportamiento del autor de ese lanzamiento podría acarrearle «quebraderos de cabeza» a un club paleño que recordaba ayer su condición de «modesto» de su recién estrenada categoría. A uno de los presupuestos más bajos de Segunda B y a esas dificultades para superar la barrera de superar el medio millar de abonados, sus dirigentes ni quieren oír de cualquier medida disciplinaria contra lo que responde más a la normativa extradeportiva que al propio desarrollo del juego.

En cualquier caso, la plantilla de El Palo está desde hoy pendiente de otro asunto, su próximo compromiso liguero, su histórica visita al Carranza, el feudo del Cádiz. Será un choque que podría determinar el próximo líder. Los gaditanos comandan la tabla junto al Albacete -los dos con diez puntos- y los paleños son terceros, a un punto.