El Real Madrid y el Herbalife Gran Canaria se enfrentan hoy en la eliminatoria de cuartos de final más espectacular de esta edición de la Copa del Rey, que se celebrará en el pabellón Martín Carpena de Málaga (en directo a partir de las 19.10 horas).

Tras acceder en 2013 a las semifinales de esta competición copera por primera vez en su historia, el combinado grancanario dirigido por Pedro Martínez, quinto en la Liga Endesa con 12 victorias y seis derrotas, sueña con repetir la hazaña ante un equipo intratable que solo ha perdido un encuentro entre citas nacionales y Euroliga.

El duelo entre ambos conjuntos será una batalla entre dos de las mejores defensas de la ACB, aspecto que se evidenció en el compromiso que disputaron en la primera vuelta en el Centro Insular de Deportes (70-75).

El Real Madrid es el equipo que menos puntos encaja de la competición, por debajo de los 70 por encuentro (69,8), mientras que el Herbalife Gran Canaria es cuarto (71,67).

El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Pedro Martínez, considera que es complicado jugar con el Real Madrid porque son muy buenos. "No te dan nada, defensivamente son grandes y agresivos y, en ataque, tienen mucha técnica y jugadores que anotan con calidad. No es fácil jugar contra ellos", apuntó en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Pedro Martínez no considera al Real Madrid como el máximo favorito para ganar la Copa del Rey. "Hay diez equipos que no lo son -los que no jugarán en Málaga- y, de los que están, solo pienso en el Gran Canaria que es el que me paga. Creo que tenemos posibilidades", explicó.

A su juicio, "hay que estar dentro del partido, no sería bueno estar contracorriente por el esfuerzo mental que eso supone. Eso es lo más difícil de todo porque el Real Madrid es un equipo con mucho talento y, si dejas dos minutos de hacer lo que debes, te castigan por su calidad y te cogen diferencia".

"Tenemos que estar preparados para un choque igualado y ver que pasa en los últimos minutos. No sueño. Creo que el partido lo podemos ganar, que es diferente", destacó Martínez.

Rey viaja con 'Granca'

El pívot Xavi Rey, casi recuperado de la lesión sufrida por un edema óseo en el cuarto metatarsiano del pie derecho, ha formado parte de la expedición insular, aunque como dijo Pedro Martínez "le faltan una o dos semanas para estar en un buen momento".

Esta será la tercera oportunidad en la que el Real Madrid y el Herbalife se verán las caras en la competición del KO.

El Real Madrid se impuso por 85 a 82 en la edición de 2007 celebrada precisamente en Málaga, con Louis Bullock (33 puntos) y Kornel David (25 puntos) como máximos anotadores de ambos equipos.

La historia se repitió en la edición de 2011 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. El cuadro blanco sufrió de lo lindo para superar al 'Granca' por 78 a 72, con Sergio Rodríguez (17 puntos) y Jaycee Carroll (30 puntos) como jugadores más destacados.

Unos 750 aficionados amarillos se desplazarán a Málaga para arropar a su equipo e intentar llevarlo en volandas ante el desafío de derrotar al equipo más en forma de Europa.