39 riders se jugaban hoy en el Extreme Park de Rosa Khutor, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), los tres metales que se ponen en juego en la modalidad de «Boardercross», en la que participa el malagueño Regino Hernández. A sus 22 años, el mijeño nacido en Ceuta afronta su segunda experiencia olímpica, tras los Juegos de Vancouver. Campeón del mundo júnior hace tres años en Valmalenco (Italia) y cuarto esta temporada en una prueba de la Copa del Mundo celebrada en Lake Louie (Canadá), el malagueño afronta el reto, con el dorsal número 24.

La calificación de boardercross, que estaba programada a las 8 de la mañana, ha sido suspendida finalmente, tras varios retrasos, por la falta de visibilidad en varias ocasiones. La prueba arrancará a partir de las 7:30 horas en España (las 10:30 h hora local), según han confirmado fuentes de la organización.

A priorí, la prueba está muy abierta, ya que el gran favorito, el actual campeón olímpico de la modalidad, Seth Wescott, quien también ganó el oro en Turín 2006, no competirá en esta ocasión. Los grandes rivales del malagueño serán los norteamericanos Nate Holland y Trevor Jacob, el austriaco Markus Schairer y el italiano Omar Visintin, además de un compatriota, el «snowboarder» español Lucas Eguibar, vigente campeón del mundo en categoría júnior.

La competición se disputará en el circuito de Extreme Park de Rosa Khutor, de 750 metros, con salida a 1.187 metros de altitud y un desnivel de 172 metros, en el que entre saltos, peraltes, dubbies y step downs cuenta con un total de 22 módulos. En él se medirán a partir de esta mañana los 39 contendientes en rondas eliminatorias de seis competidores, con aproximadamente minuto y medio de bajada en el que las caídas y los choques son casi una norma, en una de las pruebas más espectaculares de los Juegos.

Por lo tanto, hoy se coronará un nuevo campeón, ya que no estará en la salida el estadounidense Seth Wescott, que se impuso en el debut olímpico de Bardonecchia, en los Juegos de Turín´06 (Italia) -en una prueba en la que el catalán Jordi Font acabó cuarto-, y revalidó su título hace cuatro años en Vancouver, donde el malagueño Regino Hernández vivió su primera experiencia olímpica.

Sin favorito claro Los podios de la Copa del Mundo han variado mucho a lo largo de la temporada, pero el australiano Alex Pullin llega a Rusia con la vitola de campeón mundial de la disciplina. También hay que destacar al italiano Omar Visintin y al estadounidense Nate Holland, sin olvidar al austriaco Alessandro Hammerle -campeón mundial júnior en Sierra Nevada hace un año-, recuperado de la lesión que se produjo hace un mes en Vallnord y que ganó el año pasado la prueba de ensayo que tuvo lugar en el escenario de la competición olímpica de esta mañana.

El técnico español no descarta a sus pupilos. «Los veo fuertes a los tres», comentó a Efe el seleccionador Israel Planas. «Pero también parto de la base de que son muy jóvenes y que les queda mucho. Están creciendo, asimilando poco a poco. Hemos empezado a trabajar juntos este año», añadió.

El guipuzcoano Lucas Eguibar «Luki» parte con la vitola de ser la mejor baza del equipo español. «Yo creo que pueden estar arriba cualquiera de los tres, aunque es «Luki» el que mejores resultados tiene. Yo creo que éste puede ser un equipo potente», explicó Israel Planas.

El mijeño Regino, al igual que sus dos compañeros, se entrenó en la pista el viernes, tras un tortuoso viaje, y ayer realizó una sesión liviana. Hernández pudo ver en directo la competición de las chicas, con victoria de la checa Eva Samkova, por delante de la canadiense Dominique Maltais y de la francesa Chloe Trespeuch. El rider se entrenó suavemente por su cuenta en otras zonas del parque extremo próximo a Krásnaya Poliana. Después acudió al fisioterapeuta para recibir masaje y el resto de la jornada la dedicó al descanso y a concentrarse con miras a la prueba de esta mañana.