Opinión | El rincón del asesor financiero

Un examen sobre el EurÍbor

El euríbor, clave en las hipotecas.

El euríbor, clave en las hipotecas. / Shutterstock

Todos escuchamos hablar sobre el Euríbor a diario. Se trata además de un asunto que, en menor o mayor medida, afecta a todos los que formamos parte de la Unión monetaria europea, estemos endeudados o no.

Hablamos de él con frecuencia, pero si hiciéramos una pequeña prueba para valorar el conocimiento real que tenemos sobre este concepto seguramente muchos de nosotros tendríamos serias dudas. Por ejemplo: ¿Qué es el Euríbor?, ¿para qué se utiliza?, ¿quién decide su valor?

El Euríbor es, resumiendo mucho, un tipo de interés de referencia y es utilizado (entre otras cosas) para determinar el tipo de interés final de las operaciones financieras, tanto de depósitos como de préstamos. Estamos familiarizados con la utilización del Euríbor sobre todo en el caso de las hipotecas a tipo variable e hipotecas mixtas.

Se creó para homogeneizar en Europa los diferentes tipos de referencia utilizados por cada país en uno único común. Desde la incorporación de España a la Unión Monetaria Europea es el tipo de referencia más utilizado en nuestro país.

Panel de bancos

El Euríbor es la media simple de los tipos de interés con que un grupo de entidades financieras europeas, que forman el llamado ‘panel de bancos’ se prestan el dinero entre sí a diferentes plazos (que van desde una semana, un mes o doce meses) y se calcula a diario. Es por eso que se habla, por ejemplo, de Euríbor a un mes, Euríbor a tres meses o Euríbor a doce meses, que es el mas conocido porque se utiliza como referencia para el cálculo del tipo de interés final de la mayoría de operaciones hipotecarias.

En este proceso intervienen en la actualidad veinte entidades financieras que están seleccionadas en base a una serie de condiciones muy estrictas y revisadas periódicamente. Entre estas veinte, cuatro son entidades financieras españolas.

Diariamente se solicita a cada banco, de estos seleccionados, que envíen sus tipos de interés actuales. Este proceso se realiza a diario entre las 10.45 horas y las 11.00 horas. En ese momento, Reuters recalcula el valor del Euríbor, eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés informados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea a tres decimales y es el número más próximo al valor promedio. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.