Tras una temporada irregular, con muchos altibajos y clasificarse como cuarto de Andalucía para el intersector nacional en la última jornada, venciendo de forma contundente al campeón de Andalucía, el Urci Almería, las chicas dirigidas por Juan Cortés llegaron a este intersector con un camino muy complicado. Las malagueñas quedaron encuadradas en un grupo donde pocos eran los que apostaban por ellas. Sus rivales: el 2º de Canarias, que además era anfitrión, el 1º de Madrid, el Base Villaverde, actual campeón de España, y también el 1º de Cataluña.

Pero el equipo ha demostrado su garra durante todo el fin de semana. El primer día le esperaba el anfitrión con una grada fantástica animando y apoyando a sus jugadoras, algo que no pudo con las "guerreras" costasoleñas, que supieron aguantar los momentos complicados del partido para acabar ganando por 28-30.

En la jornada del sábado, le esperaba el actual campeón de España, equipo con el que ya se cruzó la temporada pasada en el grupo del Campeonato de España y que venía de ganar su primer partido, al igual que las malagueñas. Y eso se reflejó en el electrónico durante todo el encuentro, con rentas mínimas para ambos conjuntos, donde solo llegados al final del encuentro, el buen hacer defensivo acompañado de una gran portería del Málaga-Alhaurín el Grande terminó dando la victoria al equipo malagueño por 31-34.

Y llegaba hoy domingo el todo o nada, ante el Bm La Roca. Si se ganaba o se empataba, clasificadas; si se perdía, todo el esfuerzo al garete. En una primera parte de ensueño, con una gran defensa y salidas al contraataque, el Málaga-Alhaurín el Grande se fue al descanso 24-15. Tras el intermedio, las malagueñas aguantaron los momentos difíciles del encuentro, donde las catalanas no se daban por vencidas, pero nunca vieron peligrar el partido, ya que nunca bajaron del +6. Al final, 38-29.

Con este resultado se consuma la gesta, lo que casi nadie pensaba, que siendo cuarto de Andalucía y con un grupo tan complicado, con rivales de tal magnitud, las malagueñas se hayan colado entre el Campeonato de España.