Si el deporte es cuestión de esfuerzo y sacrificio, los impulsores de la Escuela del Deporte y la Salud de Málaga (MEDAC) llevan desde 2010 realizando el suyo propio fuera de las pistas, campos o canchas para llevar a ellas a profesionales lo mejor preparados posible.

Ayer graduaron a su primera promoción de alumnos de ciclos formativos, después de que en el curso 2012-2013 llegaran a las instalaciones del barrio de La Trinidad.

85 personas se titularon solo en Técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural (TECO) y Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). En total unas 870, en suma con los numerosos másteres y cursos que se imparten en la escuela privada.

Su objetivo es claro: formar profesionales del deporte y la salud mediante el rediseño del actual modelo de FP impartido en el sistema público de educación: «Igualamos el itinerario de los ciclos con los dos primeros cursos de los grados, así los alumnos pueden acceder directamente a matricularse en tercero de las carreras vinculantes en la Universidad», explicó el consejero delegado del MEDAC, Francisco Ávila,

«La concepción habitual de nuestra sociedad respecto a la FP suele ser que su currículum es corto en el tiempo y de escaso nivel técnico, titulación destinada exclusivamente al aprendizaje de un oficio, normalmente poco remunerado, aunque permite una rápida inserción en el mercado de trabajo», dijo.

El camino para conseguirlo asegura no haber sido muy fácil, ya que para promover su idea tenían que asociarse con una institución privada que permitiera este salto, debido a que no era posible con las universidades públicas. Al final, consiguieron un acuerdo con la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, con sede en Burgos: «en España se penaliza a los estudiantes de FP. Las instituciones públicas no aceptaron nuestro modelo, así que contactamos con esta institución que es privada y además nueva y accedió», comentó.

Después de crecer hasta el número actual de matriculados, el próximo curso tienen previsto expandirse a Almería y Granada. «Nosotros damos cursos especializados con profesores que controlan la materia en cuestión. Aquí hay titulados en derecho, enfermería o INEF».

@alvaros_a