Derrota del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón ante Xuven Cambados, uno de esos rivales incómodos que te encuentras por el camino en una competición tan exigente como la LEB Plata. Cayeron los malagueños por 64-81, en un final de partido en el que quizá la diferencia entre ambos equipos fue más por el derrumbe local que por otra cosa.

Partido intenso y de rentas cortas el vivido en la tarde del sábado en Torremolinos. Tanto Clínicas Rincón como Xuven Cambados sabían desde primera hora de la importancia del partido, que tenía claramente doble valor. Primero clasificatorio, y luego moral, puesto que malagueños y gallegos son rivales directos en la lucha por una de las plazas de Play Off. Xuven Cambados empezaba anotando sin muchos problemas, con Freitas y Hopfgartner como referencias claras. Tuvo que aplicarse el cuento el Clínicas si quería no perderle la cara al partido, y así lo hizo, atacando con buena movilidad de balón la defensa gallega y con Romaric con un gran acierto anotador. Las ventajas de uno y otro no superaban nunca los tres o cuatro puntos, intentando ambos conjuntos no conceder tiros fáciles ni cómodos para los exteriores rivales. Un parcial de 0-5 para Cambados ponía el 7-12 a falta de algo más de dos minutos para el final del primer periodo, pero una canasta de Kenan Karahodzic y un triple de Romaric Belemene igualaban las tornas al término de los primeros diez minutos (15-16).

El segundo periodo comenzó prácticamente como el primero, con Cambados anotando a las primeras de cambio y con el Clínicas sufriendo algo atrás en defensa. Aún así, el partido no terminaba de escaparse en el marcador y a base de apretar en defensa y sin concesiones en el rebote el equipo de Paco Aurioles se metió poco a poco en la pelea. Incluso pudo ponerse por delante en varias acciones si Viny Okouo hubiera anotado una jugada muy cara bajo el aro y si Pepe Rodríguez hubiera clavado un triple del que dispuso solo en la esquina. No importaba demasiado, porque los errores en ataque los arregló Carlos Corts con un tiro lejano que apretaba aún más las tuercas en la pista (25-26). Aún quedaban tres minutos para llegar al descanso y los malagueños se iban encontrando más cómodos en San Miguel. En ese momento, Viny Okouo se hizo grande en la zona y Xuven Cambados no podía pararle, cobrando protagonismo el ‘55’ y poniendo a su equipo por delante con un espectacular mate a dos manos. Así, y tras varios parones obligados por los tiempos muertos, los dos equipos se fueron a los vestuarios con 29-31 tras un triple a tablero in extremis de Freitas cuando se acababa la posesión y prácticamente el periodo en Torremolinos.

Aún estaba por ver la mejor versión del Clínicas Rincón, que lejos de dar un juego bonito, sí tiraba de oficio y casta para poco a poco llevar el encuentro a su terreno. El tiro exterior, el buen momento de Romaric y la gran dirección tanto de Carlinhos como de Carlos Corts permitían a los locales poner algo de tierra de por medio. Con 45-39 parecía que el camino iba cogiendo forma, pero Freitas y Rodríguez se echaron el equipo a las espaldas y a base de correr y robar balones en los pases relajados del Clínicas volvían a verle color a la cosa y se cogían de nuevo la delantera. Los tiros libre permitían respirar en momentos puntuales al Clínicas, que volvió a no ver claridad en sus ataques, pero Carlos Corts falló dos seguidos con apenas tres segundos para el final del tercer periodo que hubiera supuesto bajar la renta de Cambados a dos puntos. No entraron los lanzamientos del granadino y todo quedó para decidirse en los últimos diez minutos (52-54).

Un triple de Kenan Karahodzic abría la lata (55-56) y una técnica a Miguel Ángel Hoyo, técnico gallego, le daba al Clínicas la oportunidad de ponerse por delante (57-56). Volvían a coger confianza los chicos de Aurioles, que aprovechaban bien los fallos de su rival con carreras rápidas y posesiones cortas. No se dejó sorprender Cambados una vez más, que lejos de tener vértigo a ir por detrás en el luminoso se hizo más fuerte y tiró de intensidad defensiva para no solo ponerse por delante, sino para también coger una renta muy peligrosa y difícil de superar (57-65). Tuvo que pedir tiempo muerto Paco Aurioles para que los suyos se volvieran a centrar y volvieran a meterle su ritmo al encuentro. Sirvió de bastante, porque un parcial de 5-0 daba aún mucho más interés a la situación (62-65). Los tiros libres se iban a convertir entonces en una losa demasiado pesada para el equipo, que fallaba en varios momentos importantes y daba vida a Cambados ara llevarse la victoria. Primero fue Carlos de Cobos, en dos ocasiones, y luego Kenan. No le temblaba el pulso solamente al Clínicas, sino que Cambados también pagó caro el nerviosismo que se estaba viviendo. No le afectó mucho al equipo de Hoyo, puesto que con el 63-70 que iluminaba el marcador la renta era tranquila. Alberto Rodríguez, Baru y Freitas quisieron coger protagonismo en el final del encuentro, haciendo mucho daño en la pintura del Clínicas tras la quinta falta persona de Viny Okouo, llegando al final del encuentro ya con el partido prácticamente decidido. Solamente hubo que esperar al final para consumar una derrota en Torremolinos tras un encuentro que tuvo dos partes, pero que se llevó finalmente Xuven Cambados por más puntos de los esperados tras lo mostrado en la pista (64-81).