Síguenos en redes sociales:

Triatlón

Ruzafa sigue en el podio del XTerra

El triatleta rinconero volvió a liderar el campeonato mundial que por tres veces ha ganado en Maui, pero por segundo año consecutivo se quedó a las puertas de igualar los históricos cuatro títulos que posee el sudafricano Conrad Stolz

Ruzafa sigue en el podio del XTerra

El triple campeón mundial de XTerra, el rinconero Rubén Ruzafa, se quedó por segundo año consecutivo a las puertas de alcanzar la gesta histórica de sumar cuatro títulos planetarios. El mítico triatleta sudafricano Conrad Stolz, que los consiguió entre 2001 y 2010, saludó a través de las redes sociales al paisano que privó al malagueño de encarar de mejor manera el último tramo. A diferencia de la anterior edición, Ruzafa se topó esta vez con el rocoso Bradley Weiss durante la mayor parte de la prueba.

Weiss salió del tramo a nado con notable ventaja sobre el resto de rivales, pero sobre las dos ruedas, como es habitual, el rinconero logró alcanzar y superar al hasta entonces líder provisional. No obstante, con el paso de los kilómetros, el sudafricano se encontró cómodo con una desventaja no superior en ningún caso a los 20 segundos. Ruzafa prácticamente inició el tramo a pie a la par que el finalmente ganador de este Mundial Xterra, pero la amenaza para no bajar del podio volvía a tener acento mejicano y venía por detrás.

El ganador de 2016, el jovencísimo Mauricio Méndez, que por muy pocos segundos ya le arrebatara la cuarta corona mundial al malagueño, fue otra vez de menos a más. Con Weiss ya destacado de cara a los últimos metros sobre la arena de las paradisiacas playas de Maui, Méndez superaba a su paisano Francisco Serrano -el mismo que este verano en Canadá privó a Ruzafa de su cuarto título internacional ITU con un extraordinario último kilómetro a pie- y se lanzaba a por cotas mayores.

Weiss se adjudicó el título mundial con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 9 segundos. Y aventajó finalmente a Mauricio Méndez, segundo, en 1 minuto y 15 segundos. Casi sin tiempo para dejar de enfocar el abrazo entre los dos primeros clasificados, Ruzafa cruzaba la línea de meta, apenas a 21 segundos de Méndez.

Así fue cómo no pudo repetir el rinconero las gestas de 2008, 2013 y 2014. Pero es no menos épico mantenerse en el podio de esta durísima prueba, reservada a auténticos extraterrestres del triatlón con bicicleta de montaña, durante todo un lustro. Ruzafa pisó el primer escalón hace cinco años y en la siguiente edición, ayer repitió la terceraposición de 2015 y, superado únicamente por Méndez, fue segundo hace 12 meses.

Su palmarés en cuanto a los mundiales de la Federación Internacional ITU también le ha reportado en este tiempo tres coronas planetarias, entre 204 y 2016, si bien es cierto que el segundo puesto de este año, a 11 segundos del ganador, casi le supo a victoria.

Pulsa para ver más contenido para ti