Si no hubiera sido por el espectacular día soleado que bañaba el coqueto Club de Tenis Puente Romano de Marbella, pocos habrían pensado que la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Gran Bretaña se estaba disputando en territorio español. Porque Marbella fue más británica que nunca con la presencia de una nutrida y ruidosa afición visitante. Tanto como para solapar a la española, aunque fuera más numerosa, y por momentos decisiva, según se vio en la eliminatoria de Bautista y Norrie.

Los británicos pusieron la nota de color en la pista central con más animación, vítores, indumentaria homogénea acorde y con localidades estratégicamente pensadas. Una invasión «pacífica» orquestada que evidenció que esto es la Copa Davis y no un torneo WTA como los que se han disputado en tierras marbellíes en las últimas fechas.

Pero Marbella, además de tenis, también es glamour y lujo. Escondidos entre los aficionados se pudo ver algunos de los lujos que habitan por la ciudad costasoleña. Gente «guapa» que quiso aprovechar la primera jornada para dejarse ver y para disfrutar de un día emocionante de tenis al máximo nivel.

Junto a ellos, evidentemente, la clase política. Y es que el palco, a la espera de mayor presencia de VIPS durante este fin de semana, se llenó de caras conocidas del mundo de la política con José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, como máxima autoridad. Pero no quisieron perder nota Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía; Antonio Fernández, secretario general para el deporte de la Junta; Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga; Elías Bendodo, presidente de la Diputación; Cristobal Ortega, diputado provincial de Deportes; o Elisa Pérez de Siles, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, entre otros. Todos ellos acogidos por la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, que hizo de anfitriona del evento.

Tampoco se quiso perder la cita el presidente de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty. Ni el presidente de la RFET ni los presidentes territoriales. Pero se podría considerar que el mundo del tenis tenía en Manolo Santana a su máximo representante. El extenista, residente en Marbella, no quiso perderse ni un solo punto de la eliminatoria.

También se dejaron ver los extenista Manuel Orantes o Albert Costa, además del ya exentrenador de Rafa Nadal, su tío Toni Nadal. Mucha gente relacionada con el mundo del tenis que se acercó a Marbella para disfrutar de su clima y de sus magníficas instalaciones.

La única pega fue que la grada no se llenó. Hoy, sin embargo, se espera un día fuerte.