El malagueño Rubén Ruzafa no pudo subirse el domingo al podio del Mundial XTerra de Hawaii. Y eso ya es noticia, porque el triatleta de Rincón de la Victoria se había colado entre los tres primeros en dicha prueba las cinco últimas ocasiones. Un reconocimiento que se le resistió en esta ocasión y donde acabó cuarto, a las puertas de hacer historia.

Ruzafa fue fiel a su puesta en escena. Compitió bien en el agua, se salió en bicicleta, y tuvo que pelear para perder lo mínimo posible en la carrera a pie, donde se le escapó el podio. Y es que el malagueño Ruzafa cumplió en la pate de natación, sobre 1,5 kilómetros en el DT Fleming Beach frente al Ritz-Carlton de Kapalua (Hawaii), y se subió a la bici repleto de moral para recorrer los 32 kilómetros con subidas y bajadas por las laderas de las montañas del oeste de Maui. De esta disciplina, Ruzafa salió primero, con más de dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores.

Pero en los 10´5 kilómetros de carrera a pie, la ventaja se disipó. El campeón de este XTerra fue el costarricense Rom Akerson (2:52:41), que superó al sudafricano Bradley Weiss (2:53:16), mientras que Sam Osborne fue tercero (2:54:37). Ruzafa entró menos de un minuto después en cuarto lugar (2:55:34).

«Me sentí bien pronto en la bicicleta pero hacia el final comencé a cansarme por los cambios y no tenía suficiente energía para esa gran subida en la carrera», apuntó Rufaza a los medios oficiales del XTerra.

«Cuando atrapé a Rubén, estaba yendo duro y decidí que necesitaba reducir la velocidad para no explotar», dijo Akerson, el vencedor de la prueba. «Pero entonces pensé que no. Voy a ir tan duro como pueda y cavar tan profundo como pueda y si exploto explotaré, pero voy a intentarlo», explicó el campeón de Costa Rica, que adelantó a Ruzafa en la última disciplina.

Rubén Ruzafa fue campeón del mundo en 2013 y 2014, y ya había ganado antes en la edición de 2008, y ahora tiene que conformarse con esta cuarta plaza en el Mundial XTerra de Hawaii. No hay que olvidar que el de Rincón de la Victoria se proclamó campeón del Mundo ITU Cross Triathlon 2018 de nuevo y por cuarta vez este verano, y que el axárquico ha ganado las pruebas de la República Checa, Francia y Portugal en este 2018. Nada que reprochar al malagueño.