El Taekwondo ITF es un deporte en constante crecimiento en Málaga y también se comprueba en las pruebas y exámenes que han de superar los jóvenes practicantes de esta disciplina de forma periódica. El Club Invictus Málaga de la capital, así como todas sus escuelas, son entidades homologadas por la Federación Española de Taekwon-Do ITF (FEST) para realizar determinadas pruebas de este tipo, que califican cómo han evolucionado los deportistas, si están en disposición de subir de nivel y afrontar nuevos retos.

Los últimos resultados, tras los exámenes celebrados en la semana previa al confinamiento, son muy satisfactorios con cambio de cinturón para los más de 100 taekwondistas que se dieron cita. «Una gran alegría ver cómo estos deportistas, de las más diversas edades y perfiles, se han preparado a conciencia para esta prueba», dijo Artur Ababii, director del Club Invictus Málaga ITF.

Tanto Ababii, como otros preparadores del club y sus escuelas, son examinadores autorizados para evaluar a aquellos que quieren subir de cinturón. En estas sesiones de prueba participaron José Luis Ruiz y Olga Hiradldo (del In Nae Torremolinos), Ylse Rojas (Kobukson Málaga), David Sanz (CEIP Los Guindos) y Artur Ababii y Paula Sanz del propio Invictus. Las pruebas son tanto teóricas como prácticas y exigen una gran capacidad de concentración.

En la sede central de Invictus, 20 de ellos superaron el cinturón rojo, para llegar al Rojo punta Negra (antesala del cinturón negro); y otros 20 que partían desde el cinturón blanco y otras escalas más inferiores, para llegar a sus respectivos siguientes niveles.

Los grados en Taekwon-Do ITF están representados por 10 grados gup, que van del cinturón blanco al rojo (con niveles intermedios amarillo, verde y azul). Y nueve grados Dan que representan el cinturón negro, siendo los últimos dos grados honoríficos.