Atletismo

Málaga se reencuentra con su Media Maratón

Cristóbal Valenzuela y Lola Chiclana, ambos de Trops-Cueva de Nerja, ganaron la prueba al acabar en 1:06.46 y 1:16.57 respectivamente - Más de 7.000 corredores participan en la reanudación de una prueba que no se celebraba desde marzo de 2019

Marea multicolor en la salida de la Media Maratón de Málaga.

Marea multicolor en la salida de la Media Maratón de Málaga. / L. O.

La normalidad, de la vieja o de la nueva, afortunadamente está cada vez más presente en nuestro día a día. Retomamos costumbres, salimos más a los bares, al cine y retomamos la actividad física al 100%. Todos sufrimos, y mucho, la época dura de confinamiento entre las paredes de nuestros hogares, pero a ese sinsabor generalizado, los corredores profesionales y aficionados sentían que aún les faltaba algo más. Que este domingo se celebrase la Media Maratón de Málaga es una bocanada de aire fresco y una enorme ilusión de comprobar que, después de todo lo vivido en este largo año y medio, la vida se abre paso y sigue su curso. 

 Sin lugar a dudas, mucha gente tenía marcado en rojo el 7 de noviembre de este 2021. Las calles de Málaga volvieron a llenarse de camisetas coloridas y miles de pares de piernas trotando desde la Avenida Manuel Alvar recorriendo el paseo marítimo, las calles más céntricas y emblemáticas de la ciudad hasta regresar por Cruz de Humilladero y Juan XXIII de vuelta hasta el Estadio de Atletismo. 

Las inmensas ganas de volver a competir hicieron que fuesen más de 7.000 los participantes que se dieron cita en la primera gran prueba popular del atletismo malagueño suspendida por la pandemia. «Qué bonito es madrugar un domingo y ponerte un dorsal», aseguraba en redes sociales un corredor de la prueba. Ese fue el espíritu que marcó la carrera: pasar un rato de deporte, con más o menos sufrimiento, ver caras conocidas, sonreír a esa persona que ves que lo necesita... En definitiva, volver a revivir los valores del deporte a lo grande en una jornada espectacular, como a que regaló ayer la capital de la Costa del Sol. 

 Pasaban los minutos y la marea de mil colores seguía alegrando las calles de la ciudad. Así, pasada poco más de una hora, llegaron los primeros corredores, vencedores de esta edición. Fueron los jiennenses Cristóbal Valenzuela y Lola Chiclana, ambos pertenecientes al club Trops-Cueva de Nerja.

El vencedor entre los hombres detuvo el cronómetro en 1:06.46. Y completaron el podio Alberto González (Independiente) y su compañero de club Pablo Salcedo, respectivamente, a 53 segundos y a un minuto y cinco segundos del ganador. A continuación cruzó el arco de meta Daniel Pérez, seguido de Javier Arcas o de Zouhair El Janati.

Por su parte, Lola Chiclana invirtió en completar el recorrido 1:16.57. Su compañera en el Trops-Cueva de Nerja. Sandra Schenkel fue segunda, a 1 minuto y 18 segundos de la reina andaluza en la distancia. Y tercera acabó Fátima Ouahddou, a apenas 24 segundos del segundo escalón del podio. Paula Ramírez o una veterana en las pruebas populares de la provincia como es Janine Lima entraron a continuación.

Media maratón accesible

En esta 30º edición, la organización ha querido dar un paso adelante en igualdad de oportunidades y ofreció la posibilidad de que las personas con discapacidad pudieran participar en la carrera, tanto si lo hacen en silla de ruedas o a pie. 

Se establecieron cuatro categorías: personas con discapacidad a pie/sensoriales, a pie/funcionales, a pie/intelectuales y en sillas de ruedas. También había dorsales disponibles para participantes ciegos o con deficiencia visual con su acompañamiento.