Polideportivo

La Costa del Sol recupera el turismo deportivo internacional

Atletas foráneos retoman dos años después sus programas invernales de entrenamiento en municipios malagueños como Nerja o Torremolinos - El segmento deportivo aportó a la provincia hasta 2019 más de 700.000 turistas anuales

Las instalaciones deportivas del término municipal nerjeño acogerán este año el Campeonato de España de atletismo.

Las instalaciones deportivas del término municipal nerjeño acogerán este año el Campeonato de España de atletismo. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La Costa del Sol recuperará durante este mes y los primeros días de marzo una cuota muy significativa de sus turistas deportivos internacionales, tras caer las limitaciones que pesaban como consecuencia de la pandemia. Cientos de atletas centroeuropeos han empezado en los últimos días a recalar en el litoral malagueño, mientras que otros han cursado sus reservas hoteleras y de apartamentos turísticos para concertar de cara a las próximas semanas sus estadías invernales.

Las delegaciones municipales de Torremolinos, Nerja o Marbella son algunas de las que más experiencia tienen a la hora de agilizar la reserva de sus instalaciones deportivas a colectivos que huyen del frío invernal en estas fechas. Según fuentes de la Diputación de Málaga, el segmento deportivo aportaba anualmente a la provincia y hasta justo antes de la pandemia un montante superior a los 700.000 turistas.

La piscina del Parador de Nerja, con la sierra al fondo. | F. E.

Jóvenes atletas durante su estadía invernal en Málaga. / L. O.

Las cifras estatales incluso añaden un análisis económico. Hasta 2018 estos turistas deportivos representaron el 8% de todos los que llegaron a España por cualquiera de sus fronteras. Eran casi 10 millones de visitantes anuales con un volumen de negocio de unos 120 millones de euros en ingresos. Uno de cada tres turistas de este segmento elige Andalucía con la Costa del Sol como principal bandera.

Para las autoridades, el interés por atraer a estos visitantes centroeuropeos es cada vez mayor. No sólo por el desembolso económico que acarrean para las arcas públicas. También porque constituyen un aliciente superlativo para romper con la tan ansiada desestacionalización de los destinos turísticos.

De esto saben bastante los hoteleros de Torremolinos o Nerja. En este último término, en cuyas instalaciones polideportivas se celebrará este año el Campeonato de España de atletismo al aire libre, el Parador nerjeño tiene a los deportistas invernales como fieles embajadores de la perla turística de la comarca de la Axarquía. Son generalmente grupos de visitantes que acuden desde tierras nórdicas, Reino Unido o Alemania justo cuando en sus lugares de origen hace acto de presencia la nieve.

Jóvenes atletas durante su estadía invernal en Málaga. | L. O.

La piscina del Parador de Nerja, con la sierra al fondo. / F. E.

El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, el nerjeño Enrique López Cuenca, subraya el liderazgo que posee la Costa del Sol a la hora de que clubes centroeuropeos busquen alternativas en el Mediterráneo para mejorar su rendimiento en plena época invernal. Así recuerda los acuerdos que históricamente han suscrito los ayuntamientos con determinadas entidades deportivas. «Logramos que en unos meses de baja ocupación se incrementen las reservas hoteleras, con el consiguiente beneficio para multitud de familias, al conseguir que sigan abiertos numerosos alojamientos», manifiesta.

Al respecto, el saltador de altura Olaf Karlsson, que ha defendido la camiseta del club Cueva de Nerja-Trops desde el año 2000, es uno de los auténticos «embajadores turísticos del municipio» malagueño más oriental. Este deportista sueco ha sido durante las últimas décadas el encargado de coordinar las actividades de cerca de 500 atletas. «En Nerja disponen de instalaciones de primer nivel y la ventaja de tener hoteles a 100 metros de las pistas», argumenta.