Tenis

España - Rumanía: El camino hacia otra ensaladera de la Copa Davis comienza en Marbella

Roberto Bautista y Carlos Alcaraz disputan desde este viernes los puntos individuales ante Boitan y Copil, respectivamente - El malagueño Alejandro Davidovich jugará el dobles junto a Pedro Martínez el sábado justo antes del homenaje a Manolo Santana

La pista central del club de tenis Puente Romano, donde se disputará la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Rumanía.

La pista central del club de tenis Puente Romano, donde se disputará la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Rumanía. / Daniel Pérez (EFE)

Fernando Baudet

Fernando Baudet

El club de tenis de Puente Romano se viste de gala este fin de semana para acoger una eliminatoria de la Copa Davis entre España y Rumanía con un toque de nostalgia y con otro de ilusión. Por un lado, el recuerdo a Manolo Santana, pionero del tenis nacional y marbellí de adopción, que fallecía hace unos meses; por otro, el debut ya confirmado por el seleccionador Sergi Bruguera de la gran nueva estrella del deporte español: el murciano Carlos Alcaraz. El España - Rumanía de este fin de semana, primer paso para reeditar los éxitos del torneo de tenis de selecciones por excelencia logrados en 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019, ya está aquí.

Roberto Bautista (número 15 del mundo) se medirá a Gabi Adrian Boitan (721) a partir de las doce del mediodía de este viernes. Acto seguido, será el turno de Alcaraz (19), que se enfrentará a Marius Copil (261). El sábado por la mañana será el turno del partido de dobles, en el que hará acto de presencia el otro nombre a seguir este fin de semana: el malagueño y también debutante Alejandro Davidovich (47) juega 'en casa', acompañado de Pedro Martínez (50) -sustituto de Marcel Granollers- ante la pareja rumana formada por Nicolae Frunza y Horia Tecau a partir de las once de la mañana. Los dos últimos partidos de individuales también se disputarán en la jornada del sábado, en caso de ser necesarios y si ambos equipos deciden disputarlos: Bautista-Copil y Alcaraz-Boitan. En el combinado español, el asturiano Pablo Carreño se queda fuera inicialmente tanto de los encuentros individuales como del dobles. Todos los partidos se disputarán al mejor de tres sets sobre la arena batida de Puente Romano, con tie breaks a diez puntos en los sets decisivos.

Martínez, Alcaraz, Bautista, Bruguera, Carreño y Davidovich, componentes del equipo español de la Davis.

Martínez, Alcaraz, Bautista, Bruguera, Carreño y Davidovich, componentes del equipo español de la Davis. / RFET

Rumanía se enfrenta a España en una eliminatoria a la que llega tras ganar en casa a Perú por 4-0 el pasado mes de noviembre, cuando logró el billete para estar estos días en Marbella, aunque no sean favoritos para superar a una España que llega con jugadores en racha como Bautista (ganador en Catar), Alcaraz (ganador en Río de Janeiro) y Pedro Martínez (ganador en Chile). Pero es la Davis, y en la Davis todo es posible.

Será la cuarta vez que Marbella albergue una eliminatoria de Copa Davis de la 'Armada española'. Anteriormente lo había hecho en la plaza de toros de Puerto Banús en 2009, y en el mismo club de tenis de Puente Romano en 1989 y la más reciente, en 2018, en una primera ronda del grupo mundial en la que el combinado español superaba a Gran Bretaña por 3 a 1 en la primera cita como seleccionador nacional de Sergi Bruguera. Albert Ramos y el dobles formado por Pablo Carreño y Feliciano López daban a España los puntos para la victoria que solo amenazó un por entonces emergente Cameron Norrie, que venció a Roberto Bautista, número uno español.

Alejandro Davidovich, entrenando en el club de tenis Puente Romano para la eliminatoria de Copa Davis ante Rumanía.

Alejandro Davidovich, entrenando en el club de tenis Puente Romano para la eliminatoria de Copa Davis ante Rumanía. / Daniel Pérez (EFE)

Una Copa Davis distinta

La 'Davis Cup by Rakuten', que es el nombre oficial de la Copa Davis de toda la vida, estrena formato este 2022. Todos los equipos participantes se han dividido en dos grupos mundiales que este fin de semana disputarán las eliminatorias de acceso a las finales, que se disputarán entre el 14-18 de septiembre (fase de grupos) y el 23-27 de noviembre (fase eliminatoria directa) en varias ciudades aún por determinar. En esta fase final ya están Croacia (finalista en 2021) y Gran Bretaña y Serbia (invitadas). La federación rusa, vigente campeona del torneo, ha sido suspendida por la invasión a Ucrania y ha quedado excluida. Será sustituida por un país aún por determinar que se unirá a las doce selecciones que este fin de semana 'sacarán billete' para la fase final del torneo.

Manolo Santana, una vida entregada al tenis

Manolo Santana, fue el primer tenista español en ganar en Wimbledon.

Con Santana en el recuerdo

Que esta eliminatoria de Copa Davis se dispute en Marbella no es casualidad. El pasado mes de diciembre fallecía una leyenda del tenis nacional y mundial: Manolo Santana. El pionero del tenis patrio, 'vecino' marbellí desde hace más de dos décadas, es el motivo por el cual el debut de España en el torneo tendrá lugar en la Costa del Sol, donde Santana vivía desde hace tantos años. Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento marbellí declaraba dos días de luto oficial y se ofrecía a la Federación Española de Tenis para albergar esta eliminatoria que comienza mañana. La propuesta salía adelante y se adelantaba la celebración de un homenaje durante el fin de semana al que fuera número 1 del mundo en 1964, cuatro veces campeón de grand slam dos veces finalista de Copa Davis y capitán del equipo español. El sábado al mediodía, entre el partido de dobles y los dos últimos partidos individuales, la pista central del club de tenis de Puente Romano, la 'Manolo Santana', será el escenario de un sentido y merecido homenaje al que se espera que acudan estrellas nacionales e internacionales del tenis con 4.000 espectadores como testigos. Que empiece el partido.

Agenda de la eliminatoria

  • Viernes, 4 de marzo: Bautista -Boitan (12h) seguido del Alcaraz - Copil.
  • Sábado, 5 de marzo: Partido de dobles (11h), seguido del homenaje a Manolo Santana. Los partidos restantes de individuales (Bautista-Copil y Alcaraz-Boitan), en caso de ser necesarios y acordados por ambos combinados, se disputarán acto seguido.