La Liga en la División de Honor Plata arranca este fin de semana y lo hace a lo grande. Y es que el sorteo del calendario deparó este verano, para la primera jornada, un siempre atractivo derbi entre los dos conjuntos de la provincia que militan en la segunda categoría del balonmano nacional, el Trops Málaga y el Conservas Alsur Antequera. Sobre este duelo se da el caso de que además de la rivalidad que se genera en este tipo de encuentros por tratarse de dos clubes de la misma área geográfica, el choque de este sábado añade el aliciente de que no se celebraba en Liga desde hace dos temporadas, ya que el cuadro antequerano viene de militar, el pasado curso, en la Asobal.

Y por si fuera poco, varios jugadores del Trops, caso de los hermanos Castro, Juanma Cabrera y el portero Villamarín, así como el propio entrenador del conjunto de la capital, Quino Soler, militaron en el Antequera en etapas anteriores, mientras que los jóvenes Pérez Chica y Valero, hoy en las filas del Conservas Alsur, jugaron la pasada campaña en el filial del Trops de Primera Nacional y el meta Fran Alarcón cuenta también con pasado en club de la capital, ingredientes todos ellos que hacen que el derbi malagueño de Plata esté generando mucha expectación entre la afición de ambos conjuntos. De hecho, el club que preside Alberto Camas espera colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, escenario de este envite, que se disputará este sábado, a partir de las 18.30 horas.

Así las cosas, el primer partido liguero puede calificarse de altos vuelos, con dos escuadras que quieren pelear, primero, por acabar la fase regular en los puestos de ascenso y, por qué no decirlo, una vez conseguido este propósito, que es el primer objetivo de la temporada, los chicos de Quino Soler y José Antonio Vázquez ‘Chispi’ intentarán dar el salto a la élite por primera vez en la historia, en el caso del Trops, y por segunda ocasión, el cuadro del Torcal. En este sentido, los locales se han reforzado este verano con el cancerbero Jorge Villamarín, el lateral izquierdo Luis Castro y el pivote brasileño Pedro Martins, aunque han perdido en última instancia al extremo derecho Zapico, traspasado al Ademar León de Asobal (lo sustituirá el canterano Jesús Arca), y en las filas del Antequera, se estrenarán el portero Pau Guitar, el pivote Pérez Chica, los centrales Alberto Ruiz y Nico López, los laterales Aitor Gómez, Martín Molina y Valerio, y el primera línea Eduardo Escobedo.

El técnico del Trops, Quino Soler, que habló en la previa del choque, prevé un encuentro «muy bonito para el espectador», ya que los derbis Málaga contra Antequera «son muy intensos», subrayó. «Va a ser un partido igualadísimo en el que los pequeños detalles son importantes, pues pueden decidir el encuentro. Así que será un partido complicado para nosotros, porque nos enfrentamos a un muy buen equipo y, encima, es el primero de la competición», advirtió.

En la previa al choque también habló Fernando Moreno, uno de los capitanes del Conservas Alsur Antequera, que valoró la pretemporada del equipo: «Ha sido larga, con mucho trabajo. Hemos tenido buenos momentos y otros no tan buenos, pero el trabajo ha sido muy bueno y eso no los llevamos para el inicio de la temporada».

«Tenemos muchísimas ganas, como todos los equipos que comienzan la competición. Y con ganas de traernos los dos puntos y demostrar el gran equipo que somos», dijo el jugador antequerano sobre el arranque liguero.