Carrera urbana

Málaga recupera su gran carrera

Cristóbal Valenzuela y Paula Ramírez se adjudican la Carrera Urbana Ciudad de Málaga, que después de dos años sin celebrarse acogió a más de 10.000 corredores - El público volvió a ser protagonista al arropar por las calles a los atletas

Fran Extremera

Fran Extremera

La carrera urbana de capital malagueña es grande entre las grandes. Dentro del calendario de pruebas populares en el atletismo provincial, la de El Corte Inglés es la «decana». Más de 10.000 personas volvieron a inundar las calles tras dos años en los que la pandemia impidió su desarrollo, como consecuencia de las medidas sanitarias.

El público respondió. Desde primera hora de la mañana tomó las propias vías y arterias de Málaga para poder ver de cerca a los participantes. Fue una auténtica fiesta del atletismo, presidida por las máximas autoridades de la capital y del atletismo andaluz, como es también tradición.

Las tres primeras atletas que cruzaron ayer la meta. | GREGORIO MARRERO

Las tres primeras atletas que cruzaron ayer la meta. | GREGORIO MARRERO / fran Extremera. málaga

El triunfo en el capítulo estrictamente deportivo correspondió en hombres a Cristóbal Valenzuela, del Trops-Cueva de Nerja. Completó el trazado de una decena de kilómetros en un tiempo más que meritorio de 30.46. El podio lo completarían sus compañeros de club Pablo Salcedo, segundo con un tiempo de 31.06, y Pablo Comino, tercero tras completar el trazado previsto en 31.17.

Con una meteorología óptima y un recorrido que invita siempre a mejorar marcas personales, en féminas se impuso Paula Ramírez, también en representación del club que casi acaparó al completo los dos podios, el conjunto del Trops-Cueva de Nerja. Su crono fue de 35.30. Y justo a continuación entró, como segunda clasificada, una de las expertas de la provincia en la distancia, Belén Infantes (Club Atletismo Guadalhorce Álora). Siete segundos separó a esta última de la victoria. El tercer puesto fue para otra representante del Trops-Cueva de Nerja, Sandra Schenkel. Invirtió 15 segundo más que la ganadora, por lo que cabe indicar que fue un final más apretado que el que deparó la categoría masculina.

El podio masculino, acaparado por el club nerjeño. | GREGORIO MARRERO

El podio masculino, acaparado por el club nerjeño. | GREGORIO MARRERO / fran Extremera. málaga

Carrera solidaria

La prueba organizada por el Ayuntamiento de Málaga con el patrocinio de El Corte Inglés y de la Fundación Unicaja arrancó pasadas las nueve de la mañana y, como ya se había anunciado, contó con el concurso de casi 5.000 hombres y cerca de 3.000 mujeres en cuanto a la distancia tradicional de diez kilómetros.

Fueron así más de 7.600 los corredores en dicho trazado, mientras que en la Mini Carrera, dirigida a todas las edades y que reducía su recorrido a cuatro kilómetros, se congregaron unos 3.350 corredores, de los que casi 2.000 eran hombres. Tanto la salida como la meta se situó en esta edición en las inmediaciones del principal centro comercial de El Corte Inglés, en la avenida Andalucía.

La 42 Carrera Urbana Ciudad de Málaga tuvo un año más un carácter solidario, como destacó el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que en meta posó junto a los ganadores con la edil delegada de Deportes en el Ayuntamiento, Noelia Losada. Toda la recaudación neta se ha destinado esta vez a organizaciones sin ánimo de lucro y de objetivo social como la Asociación Malagueña de Mujeres La Laguna, la Asociación Altamar y Nueva Alternativa de Intervención y Mediación.

Los participantes esta vez no transitaron por los barrios de Capuchinos o la calle Victoria. Desde la avenida de Andalucía se dirigieron a la plaza del Poeta Manuel Alcántara, la calle Virgen de la Cabeza, la avenida Obispo Ángel Herrera Oria o el Puente de la Esperanza. Posteriormente, a través del pasillo San Isabel, subieron hasta el puente de La Rosaleda y transitaron por la avenida de Fátima hacia la avenida de la Aurora para retomar las vías por las que previamente tomaron la salida. La entrega de premios puso el colofón de oro a una jornada por la que también se constata la recuperación de la normalidad.