Baloncesto

España-Estados Unidos: los mejores del mundo cierran el centenario en el Carpena

Los de Sergio Scariolo y los de Steve Kerr ponen fin a este domingo, a partir de las 21.30 horas, al torneo de la FEB con un espectáculo de lujo

Ambas selecciones han ganado sus partidos contra Eslovenia con comodidad

España jugará su tercer amistoso previo al Mundial frente a Estados Unidos.

España jugará su tercer amistoso previo al Mundial frente a Estados Unidos. / FEB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Final de ensueño en el Torneo del Centenario. El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena pone este domingo el punto y final a una fiesta de baloncesto histórica e inolvidable con una rivalidad que ha marcado época a nivel mundial: España-Estados Unidos. Dos selecciones en pleno cambio generacional que buscan seguir el legado que un día dejaron las mejores superestrellas de este deporte.

Ya no están los Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón o Juan Carlos Navarro ni tampoco los Lebron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Chris Paul o James Harden. Es más, de aquella generación solo queda un jugador: Rudy Fernández. Es el único que estuvo presente en aquella mágica final de los Juegos Olímpicos de 2012 y que vestirá de nuevo la camiseta de la selección española -si entra en los 12 convocados-.

Estados Unidos ganó 92-62 a Eslovenia con comodidad.

Estados Unidos ganó 92-62 a Eslovenia con comodidad. / FEB

Sin embargo, no es ni mucho menos un amistoso baladí. Es el regreso 37 años después de la selección de baloncesto de Estados Unidos a Málaga. Precisamente, aquel día estaba Steve Kerr -ahora seleccionador- como jugador. Ni tampoco es una vuelta cualquiera, pues los norteamericanos juegan este domingo con el equipo que les quitó el pasado mes de noviembre el trono internacional, según el ranking FIBA.

A partir de ahí, va a ser un encuentro absolutamente apetecible para todos los aficionados al baloncesto. Será una buena oportunidad para ponerse a prueba en un partido que podría ser, sin ningún problema, la final del Mundial. Mientras tanto, es un amistoso, pero el más difícil para ambos. Los dos superaron plácidamente a Eslovenia -España 99-79 y Estados Unidos 92-62- y ahora es el momento de calibrar las sensaciones que ha dejado el combinado nacional con la presencia de Alberto Díaz frente a los NBA.

Sergio Scariolo-Steve Kerr

No obstante, uno de los grandes alicientes no parece estar en la propia pista, sino más bien en los banquillos. Un histórico FIBA como Sergio Scariolo -al frente de la vigente campeona mundial y europea- y un histórico NBA Steve Kerr -preparando su debut en una gran competición como primer entrenador estadounidense- será uno de los mejores duelos del encuentro. Dos de los mejores entrenadores del mundo, en estos momentos, mano a mano.

Steve Kerr, en el Martín Carpena frente a Eslovenia.

Steve Kerr, en el Martín Carpena frente a Eslovenia. / FEB

Ahora bien, a este duelo hay que ponerle la incógnita habitual de cada amistoso. Ninguno de los dos va a plantear la zona con la que tratarán de ganar el trofeo internacional ni mucho menos van a ejecutar una variante táctica en cada jugada porque hay que recordar que el gran objetivo que tiene España es confeccionar la lista de los 12 jugadores que empezarán a competir en Indonesia el próximo 26 de agosto.

Así que lo más importante será disfrutar del espectáculo. ¿Quién se imaginaba ver en el Carpena un España-Estados Unidos? ¿Qué aficionado del Unicaja pensó que iba a ver a Alberto Díaz defendiendo a Jalen Brunson o a Tyrese Haliburton? Lo que diga el resultado será otra historia, pero lo fundamental será pasarlo bien porque los norteamericanos han tardado 37 años en regresar a Málaga y no sabemos cuántos pasarán para que vuelva a suceder.