Mundial de atletismo

Quique Llopis rozó la final y Jaël Bestué se quedó muy lejos

El castellonense igualó su marca personal en 110 metros vallas (13.30) y se quedó fuera por cinco centésimas

La catalana perdió tiempo en la salida y acreditó 11.25 en las semifinales de 100 lisos. Ahora, a por el relevo 4x100

Quique Llopis se quedó a cinco centésimas de la final

Quique Llopis se quedó a cinco centésimas de la final / EFE

David Rubio

No pudo ser. Los dos atletas españoles que participaban en la jornada del lunes con una única sesión vespertina quedaron eliminados en sus respectivas pruebas y no disputarán las finales con las que concluirá este tercer día de competición en los Mundiales de Atletismo de Budapest en el que España suma dos oros en 20 km marcha.

Y eso que Quique Llopis igualó la mejor prestación de su vida. Tras acreditar unos notables 13.33 en las series del domingo, el castellonense compitió a la perfección pese a dejarse alguna centésima en la salida para terminar tercero en la segunda serie con 13.30, por detrás del superfavorito estadounidense Grant Holloway (13.02) y del emergente galo Shasha Zhoya (13.15).

Lo bueno es que con esa marca mejoraba los 13.31 del también francés Kwaou-Mathey (13.31) y tendría un billete para la final salvo que en la tercera serie lo superasen cuatro rivales. Y eso es precisamente lo que sucedió. Venció el estadounidense Freddie Crittenden (13.17), seguido del campeón olímpico jamaicano Hansle Parchment (13.18), del galo Wilhem Belocian (13.23) y del suizo Jason Joseph (13.25).

Es decir, que el atleta del Playas de Castellón se quedó a cinco centésimas de de la clasificación para la final en una muestra de su excelente capacidad competitiva. Capaz de igualar su marca personal en las semifinales del Mundial, nadie duda que Llopis vale una décima menos en el peor de los casos y que lo vale ya.

Menos opciones tuvo Jaël Bestué en su debut en una prueba individual del Mundial. Tras clasificarse el domingo para las semifinales, este lunes se ha quedado descolgada en la salida y no ha tenido opciones en una serie estratosférica con la estadounidense Sha'Carri Richardson y la jamaicana Shericka Jackson como principales rivales.

Jaël Bestué, en primer plano antes de la salida

Jaël Bestué, en primer plano antes de la salida / WORLD ATHLETICS

La catalana ha acreditado 11.25, lejos de los 11.10 que ha realizado ya este año... pero es que tendría que haber estado una décima por debajo de su marca para acceder a la final, algo que solo ha logrado en un Mundial el año pasado Elena Guiu a nivel sub'20.

De hecho, el 'corte' por tiempos ha clasificado a Sha'carri (10.84) y a la británica Dina Asher-Smith (10.01) por una milésima en detrimento de la polaca Ewa Swoboda con las jamaicanas Shericka Jackson y Shelly-Ann Fraser-Pryce como favoritas junto a la estadounidense en una final del hectómetro que se presenta excitante.