Fútbol

Radiografía del fútbol femenino en Málaga: crecimiento incontrolable

La expansión es notable durante los últimos años, pero con el éxito de la selección española femenina en el Mundial, la provincia ha experimentado otro aumento significativo de jugadoras y equipos federados

La Tercera Senior, nueva categoría

Pedro Martín, entrenador del PFC, se dirige a sus jugadoras en un entrenamiento.

Pedro Martín, entrenador del PFC, se dirige a sus jugadoras en un entrenamiento. / Alex Zea

Iván Alarcón López

Puede que la polémica del beso entre la jugadora Jenni Hermoso y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, haya acaparado muchas portadas y casi todo el protagonismo, pero no hay que olvidar que España ha llegado a la cima del fútbol de selecciones derrotando a Inglaterra por 1-0 en la pasada final del Mundial femenino, un hito histórico.

Cada vez son más las chicas que se interesan por el fútbol y dueños de clubes que deciden crear una sección femenina. Desde las instituciones se asegura que también están trabajando para que haya cada vez más chicas interesadas en el ''deporte rey''. El delegado de la Federación Malagueña de fútbol, José González Carmona, ya avisó en una entrevista en este diario hace un par de años que desde los diferentes organismos deportivos, locales y autonómicos, se intentaba que se diese este 'boom' deportivo: ''Hay más mujeres federadas por el enorme esfuerzo que se está realizando desde todos los ámbitos de este deporte. Las federaciones, las instituciones y los clubs, tienen ese objetivo común''. Desde la RFAF se han organizado diversos eventos para atraer más al público femenino e incentivar la práctica de este deporte. Un trabajo que el título logrado en Australia por las chicas del ya destituido Jorge Vilda solo ha hecho que incentivar.

Las jugadoras del PFC en un entrenamiento.

Las jugadoras del PFC en un entrenamiento. / Alex Zea

Según datos recogidos por la RFAF,  hace 7 años, en la temporada 2014/2015, habían registrados 13 equipos femeninos en la categoría provincial senior. Dos años más tarde, en la temporada 2016/2017, el incremento fue de un equipo más, situándose en 14 equipos. Para la campaña 2020/2021 la cifra subió a 22 equipos, 9 más que en 2014. De cara a esta inminente temporada 2023/2024 y con el plazo todavía abierto, hay ya registrados 12 equipos para la categoría Segunda Senior femenina y 12 más para la Tercera Senior, categoría nueva creada para esta temporada. En total, 24 equipos.

Entre ambas categorías hay aproximadamente un total de 580 jugadoras federadas, un incremento significativo en comparación a las 429 de la temporada 2020/2021. Desde la propia sede del fútbol malagueño se afirma que el aumento ha sido drástico y notorio con el paso del tiempo, aún quedan algunos días para que se cierren las inscripciones, por lo que la cifra puede seguir aumentando.

Pedro Martín, entrenador del PFC de la Segunda Senior, afirma que el crecimiento del fútbol femenino es imparable: "Año a año se va notando el incremento de equipos y de jugadoras, sobre todo porque las niñas empiezan cada vez antes a jugar. Cada temporada hay más equipos alevines, cadetes, infantiles... Las generaciones nuevas vienes fuertes", afirma un clásico de esta categoría en el fútbol base malagueño.

El fútbol femenino en Málaga no ha dejado de crecer.

El fútbol femenino en Málaga no ha dejado de crecer. / Alex Zea

Buenas previsiones

Las previsiones son muy optimistas. La diferencia de nivel de unos equipos femeninos a otros de antaño ya es historia. Hace 10 años aproximadamente, había competiciones muy desiguales. Los resultados eran muy abultados, por eso, era algo muy poco atractivo de ver. Nada que ver con la radiografía actual de este deporte en Málaga y en el resto de Andalucía y España. Fútbol de calidad, competitividad y espectáculo en un fútbol femenino con un crecimiento incontrolable.

Suscríbete para seguir leyendo