Golf

Europa logra su octava Solheim Cup

El equipo del Viejo Continente, con una Carlota Ciganda brillante al ganar todos sus partidos, consiguió en Casares un nuevo título tras superar a Estados Unidos 

El reglamento decidió el equipo vencedor al quedar empate a 14

El Rey entrega la copa Solheim al equipo europeo, ganador por tercer año consecutivo

El Rey entrega la copa Solheim al equipo europeo, ganador por tercer año consecutivo / EFE

EFE

Europa logró su tercera Copa Solheim de golf consecutiva, una racha histórica, al igualar su batalla en el último día de competición ante Estados Unidos (14-14) en Finca Cortesín -Casares-, con una gran actuación de Carlota Ciganda, que ganó todos sus partidos y fue decisiva en el último punto que dio a las europeas el octavo trofeo de su historia.

Como dicta el reglamento del torneo, al ser Europa la defensora del título tras ganarlo en la última edición en 2021 en el Inverness Club (Ohio, EE.UU), la representación del Viejo Continente mantiene la preciada Jarra de Cristal pese al empate a 14.

Un cierre emocionante el que se desarrolló en la última jornada de este domingo, cuando se disputaron los enfrentamientos individuales entre las 12 jugadoras de cada equipo, a los que se habían llegado en empate tras la disputa de las dos jornadas anteriores que acabaron 5-3 el viernes y 8-8 el sábado.

Y fue la única representante española, la experimentada Carlota Ciganda, la que terminó siendo la heroína del equipo europeo, cumpliendo así su sueño de ganar la Solheim en España en la primera edición celebrada en territorio nacional.

Su victoria ante la estadounidense Nelly Korda, número 3 del mundo y que venía demostrando un altísimo nivel, sirvió para dar el punto decisivo que decantó la balanza y dejó en sequía a Estados Unidos, que lleva tres ediciones sin conquistar el trofeo y ya ve al rebufo a Europa, con ocho títulos por los diez de las norteamericanas.

La actuación de la golfista navarra ha sido sobresaliente durante todo el torneo, sin fallar en ningún partido y luciéndose en el momento decisivo para alcanzar sus cuatro coronas Solheim en seis participaciones desde que debutara en Colorado 2013. Cuando parecía derrotada ante una Korda indomable, un maravilloso segundo golpe en el hoyo 16 aseguró el birdie para la navarra, y con un putt a bandera descontó otro golpe en el par tres del 17.

También fue clave el papel de Caroline Hedwall, que estaba tres hoyos abajo en el 12 y en el hoyo 17 se puso por delante para acabar ganando por dos de diferencia; una remontada que fue también un impulso anímico antes de que Ciganda sentenciara. Ganaron sus puntos las europeas Leona Maguire, con remontada incluida, Ann Nordqvist y Maja Stark, mientras que las estadounidenses exigieron a sus rivales hasta el final por los triunfos de Khang, Kang, Angel Yin, Lilia Vu y Lexi Thompson.

La Solheim se ha vivido al máximo en las gradas del campo de golf de Finca Cortesín, con unos 85.000 espectadores en tres días de competición que gozaron de igualdad hasta el último suspiro, un golf exquisito y una protagonista con acento español regalando una victoria.

Impulso para Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, agradeció el trabajo que ha hecho posible la celebración de la Solheim Cup en Málaga, señalando que «concluye un sueño que comenzó hace 6 años y que ha sido posible gracias a un largo camino de esfuerzo y a la colaboración entre distintas administraciones y entidades del ámbito público y privado para lograr que este torneo de relevancia mundial se celebrara en la Costa del Sol. Y todo gracias a la inversión de la Junta de Andalucía; la Diputación de Málaga a través de Turismo Costa del Sol, la Mancomunidad de la Costa del Sol, a través de Acosol, y los ayuntamientos de Marbella y Benahavís».

En la misma línea, el presidente de Turismo Costa del Sol destacó también que la provincia de Málaga ha acogido en los últimos años el 62% de los torneos y eventos de golf femeninos celebrados en Andalucía. También se refirió a las satisfacciones que ha reportado el Race to Costa del Sol por el refuerzo de la promoción y el prestigio de la Costa del Sol que han supuesto «los diferentes torneos puntuables para el ranking del Ladies European Tour vinculados a ese lema, reforzando el prestigio y la promoción de la Costa del Sol como sede de la Solheim 2023. Todo ello ha supuesto una amplia presencia de la Costa del Sol en mercados de especial interés y con un alto número de mujeres golfistas, como Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos, Canadá y muchos países asiáticos».

Este refuerzo de la promoción de la Costa del Sol como destino para el golf ha venido a poner de relieve, según indicó Salado, el liderazgo de la provincia de Málaga en este segmento «siendo el destino de la Europa continental con más instalaciones dedicadas a este deporte, con una proporción de dos de cada tres campos de Andalucía repartidos en 16 municipios lo que, unido a la excelencia de la oferta complementaria, convierten a la Costa del Sol en un destino redondo que lo tiene todo. El mejor del mundo, en el que los turistas pueden encontrar aquello que deseen, pero sobre todo la felicidad».