Fútbol

La Roma destituye a José Mourinho

La AS Roma ha oficializado la destitución de Mourinho como entrenador del primer equipo

Jose Mourinho, entrenador de la Roma.

Jose Mourinho, entrenador de la Roma. / EFE

Marc Gázquez

La AS Roma anunció la destitución de José Mourinho como entrenador del equipo. El técnico portugués dejó de ser el técnico del conjunto romano tras una mala racha de resultados que lo han llevado a una situación límite. En los últimos cinco partidos, únicamente había conseguido ganar uno. Además, quedó eliminado de la Coppa Italia en un enfrentamiento ante su máximo rival, la Lazio. En la competición liguera tampoco mejora la situación, y el entrenador portugués ha dejado al equipo en la novena posición de la Serie A.

Aunque el equipo tan solo esté a cinco puntos de los puestos de Champions League, la dolorosa eliminación copera y los malos resultados en el calendario exigente en las últimas jornadas (Milan, Atalanta, Juventus, Nápoles y Bolonia) fueron los motivos de los dueños del club, la familia estadounidense Friedkin, para despedir al técnico.

Mourinho se veía con fuerzas para seguir liderando al equipo, y así lo hizo saber hace unas jornadas en el partido que perdió ante el Bolonia. "Yo quiero seguir en el Roma. Y si continúo en el Roma tenemos que pensar con nuestras limitaciones de 'fair-play' financiero, que a lo mejor es mejor hacer jugar a los jóvenes para desarrollarlos que traer jugadores sin nada que desarrollar ya", declaró a DAZN el pasado 17 de diciembre. "La afición es única y para mí sería dura una separación. Si tiene que suceder no será por mi parte", añadió.

En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, la Roma ha oficializado que Mourinho y sus diferentes ayudantes dejan de trabajar para el club. Desde el club agradecieron al preparador el tiempo que ha pasado como técnico del equipo: "Agradecemos a José en nombre de todos nosotros en la AS Roma por la pasión y el compromiso que ha demostrado desde su llegada a los Giallorossi".

"Siempre tendremos grandes recuerdos de su gestión, pero creemos que, por el bien del Club, es necesario un cambio inmediato. Le deseamos a José y sus colaboradores lo mejor para el futuro", finalizó el comunicado.

El técnico luso llegó al conjunto italiano en 2021 y su mayor éxito al frente del equipo fue el trofeo de la Conference League en 2022 que consiguió tras vencer al Feyenoord. Asimismo, la temporada pasada estuvo cerca de conquistar un nuevo título. La Roma llegó a la final de la Europa League, pero no pudo superar a un Sevilla en un encuentro decidió desde la tanda de penaltis.

Por su parte, Mourinho se despidió de 'La Loba' con un sencillo mensaje en redes sociales que acompañó con una foto en la que levanta sonriente el trofeo de la Conference League conquistado en Albania en 2022, en la primera final europea del club italiano en más de tres décadas. "Arrivederci, Roma", fue el mensaje del luso en su perfil para despedirse de la que ha sido su casa y su afición estas dos últimas temporadas y media.

Si bien es verdad que José Mourinho ganó la Conference en su primera temporada en la Roma y alcanzó la pasada final de la Europa League, el técnico portugués registró sus peores números de toda su carrera durante su etapa en la capital italiana.

Mourinho ganó 68 partidos, empató 30 y perdió otros 40 en los 138 partidos que dirigió al conjunto romano. Estos registros dejan una media de 1,70 puntos conseguidos por partido. Es, junto a su efímera etapa en el Leira, los peores registros del técnico portugués.

Con un promedio de 2,32 puntos por partido, los mejores números en la carrera del técnico portugués llegaron cuando estuvo entrenando al Porto. Su etapa en el Real Madrid fue su segunda aventura más fructífera de su carrera con 2,30 puntos por partido.