Fórmula 1

El escándalo de Horner abre una grave crisis en Red Bull

El team manager de Red Bull es objeto de una investigación interna y podría ser cesado el viernes. La prensa británica apunta a un 'affaire' de índole sexual

Por una cláusula en sus contratos, la salida de Chistian Horner podría acabar derivando también en la marcha de Adrian Newey

Christian Horner y Adrian Newey, un binomio de éxito en Red Bull.

Christian Horner y Adrian Newey, un binomio de éxito en Red Bull. / RED BULL CONTENTPOOL

Laura López Albiac

La pretemporada aún no ha comenzado y la Fórmula 1 está en boca de todos. Primero fue la 'bomba' del fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari para 2025. Después, el efecto dominó con las infinitas combinaciones a la hora de confeccionar la parrilla del próximo año, con el futuro de Alonso y Sainz en el aire. Y ahora le ha tocado el turno a la escudería campeona Red Bull y a su jefe Christian Horner, que ha sido objeto de una investigación interna por "comportamiento inapropiado" que podría tener consecuencias imprevisibles.

El viernes 9 de febrero el team manager británico tendrá que dar explicaciones ante la ejecutiva de Red Bull, pero medios de su país advierten que su cese es más que probable. Y que podría implicar también la salida del 'cerebro' de Milton Keynes, Adrian Newey. El periodista especializado Joe Saward asegura que en los contratos de Horner y Newey existe una cláusula según la cual, la marcha de uno de los dos podría liberar al otro de su compromiso.

Después de conquistar el campeonato del mundo de pilotos (Max Verstappen), el subcampeonato (Sergio Pérez) y el título de constructores en 2023, Red Bull parecía tener encarrilada una nueva era de poder en la Fórmula 1. Pero el escándalo que protagoniza Horner y la lucha de poder que al parecer mantiene con Helmut Marko, puede acabar desarbolando un proyecto cien por cien ganador.

El lunes, Red Bull confirmó una información anticipada por 'The Telegraph' según la cual Horner estaba siendo objeto de una investigación interna por la denuncia de otro empleado de la escudería, aunque sin precisar el motivo. La prensa británica ha filtrado que presuntamente se trataría de una situación de acoso a una empleada, a la que Horner le habría enviado fotos íntimas y que desde Red Bull le habrían pedido que dejase su cargo.

"La empresa se toma estos asuntos muy en serio y la investigación concluirá lo antes posible. No sería apropiado hacer más comentarios en este momento", decía la nota difundida ayer por Red Bull, anticipando un desenlace que implicaría la salida de Horner. Este viernes, en todo caso, está previsto que el team manager comparezca ante los directivos de la marca de las bebidas energéticas para aclarar el asunto. La intención de Red Bull es dejar resuelto el caso antes de la presentación del nuevo monoplaza, el 15 de febrero.

El incidente, del que según algunos medios anglosajones existen pruebas contundentes, sería lo suficientemente grave como para que Red Bull le haya pedido a Horner que deje su cargo, mientras que los medios sensacionalistas ingleses especulan ya con el disgusto mayúsculo de la ex Spice Girl, Geri Halliwell, actual pareja de Christian Horner.

Horner es el jefe de equipo más veterano en la Fórmula 1 y de hecho, es el único jefe que ha tenido Red Bull. Se unió al equipo en 2005, la primera temporada de la marca de bebidas energéticas en el Mundial y dos décadas después suma siete mundiales de pilotos y seis de constructores.

Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull y máximo impulsor de la aventura en la Fórmula 1, falleció hace más de un año. Los nuevos gestores de la marca ya mostraron su disconformidad en 2023 con las polémicas declaraciones de tinte racista que pronunció Helmut Marko, asesor del equipo, responsable de su cantera de jóvenes pilotos y antigua mano derecha de Mateschitz a propósito del mexicano Checo Pérez. Éste salvó su cargo en última instancia y según insistentes rumores, ahora podría estar tomándose su particular vendetta contra Horner.