Liga de Campeones

Sorteo cuartos Champions League 2024: cuándo es, equipos clasificados, horario y dónde ver

El cuadro ya está completado tras los últimos partidos de octavos

La copa del ganador de la Champions.

La copa del ganador de la Champions. / EFE

Nil Jaimejuan

La competición continental está al rojo vivo. Con todas las eliminatorias de octavos de final resueltas, estos son los equipos clasificados para los cuartos de final y que ya tan solo esperan al sorteo de la Champions que se celebrará en Nyon.

En los últimos partidos de octavos, el Dortmund superó al PSV (2-0 en el choque de vuelta) y se mete en el bombo de cuartos; mientras que el Atlético de Madrid y el Inter de Milán llegaron a la tanda de penaltis.

Finalmente, fue el conjunto madrileño el que logró el billete a cuartos, gracias a una tanda en la que Oblak estuvo espléndido. Lautaro erró el tiro decisivo. La Liga española tendrá tres representantes en los cuartos de final.

Equipos clasificados para cuartos

Estos son los conjuntos que ya han hecho sus deberes en octavos de final:

  • PSG
  • FC Bayern Múnich
  • Real Madrid
  • Manchester CIty
  • Barcelona
  • Arsenal
  • Borussia Dortmund
  • Atlético de Madrid

¿Cuándo es el sorteo de los cuartos de Champions League?

El sorteo que decidirá los cruces en los próximos cuartos de final de la Champions League se celebrará el próximo viernes 15 de marzo a las 12:00 horas (CET), como de costumbre, en la sede de la UEFA de Nyon, Suiza.

Los jugadores del Dortmund celebran el gol de Jadon Sancho ante el PSV.

Los jugadores del Dortmund celebran el gol de Jadon Sancho ante el PSV. / EFE

Este evento podrá verse en directo a través de Movistar+ Liga de Campeones, televisión que cuenta con los derechos de la máxima competición continental en España. También podrá seguirse a través de UEFA.com en directo y online.

Así funciona el sorteo

Ocho equipos formarán parte del sorteo, que será completamente abierto. No hay cabezas de serie ni protección por países, como si que sucede en rondas anteriores. Eso significa que los clubes pueden enfrentarse a rivales de la misma federación nacional y equipos contra los que hayan jugado en fase de grupos.

El procedimiento es el mismo de siempre: Se colocan ocho bolas con los nombres de los cuartofinalistas en un gran bombo central, donde se mezclan. El primer equipo sorteado juega el primer partido en casa contra el segundo equipo sorteado. Este procedimiento se repite con las demás bolas del bombo para completar los emparejamientos de cuartos de final.

Bola en el sorteo de la Champions League.

Bola en el sorteo de la Champions League. / @championsleague

Como es de costumbre desde hace unas temporadas, en este sorteo también se determinarán los futuros cruces de semifinales. Para el sorteo de semifinales, se colocarán cuatro bolas con papeles marcados de ‘Ganador de cuartos de final 1’ a ‘Ganador de cuartos de final 4’ en un gran recipiente y se mezclarán. La primera y segunda bolas extraídas determinan el primer emparejamiento de semifinales, y la primera bola extraída representa al equipo local para el partido de ida. De este modo y en finalizar el sorteo, todos los equipos de cuartos conocerían también su posible enfrentamiento en cuartos.

Recordemos que la final de la vigente Champions League 23/24 se disputará en el estadio de Wembley, en Londres, uno de los estadios más históricos y míticos del panorama europeo.

Fechas de los cuartos y semifinales de final de la Champions League

Estos serán las fechas señaladas para disputarse los cuartos de final de la Champions League: la ida se disputará los días 9 y 10 de abril, mientras que la vuelta se celebrará los días 16 y 17 también de abril, con tan solo una semana de diferencia.

Por lo que respecta a las semifinales, las fechas del primer partido serán los días 30 de abril y 1 de mayo y los de la vuelta se disputarán el 7 y 8 de mayo. La gran final tendrá lugar en Wembley el próximo 1 de junio de 2024.

City, PSG, Real Madrid y Bayern, los primeros en llegar

El Bayern de Múnich se rehizo del 1-0 que le endosó la Lazio en el partido de vuelta y acabó dándole la vuelta a la eliminatoria con un 3-0 en el Allianz Arena, con exhibición de un Harry Kane que, con dos goles, guió a los bávaros hacia los cuartos de final.

Uno que sufrió de más en su emparejamiento fue el Real Madrid, que se clasificó sobre el Leipzig por un global de 2-1 que pudo acabar en tragedia para los de Carlos Ancelotti en la vuelta, donde los alemanes estuvieron a punto de noquear a los blancos de no ser por la puntería de Openda, que cometió fallos dantescos ante la portería de Lunin.

El Manchester City vapuleó al Copenhaguen y espera rival en cuartos.

El Manchester City vapuleó al Copenhaguen y espera rival en cuartos. / Agencias

El PSG se clasificó a cuartos por la vía rápida ante la Real Sociedad. Se impuso por 2-0 en el Parque de los Príncipes y prácticamente replicó su actuación en la vuelta, donde dos goles de Kylian Mbappé sentenciaron al conjunto 'txuriurdin', que tan solo pudo acabar celebrando el gol de la consolación en el 1-2 final. Los de Luis Enrique esperan rival en el sorteo como uno de los 'cocos'.

Pep Guardiola y su Manchester City pasaron por encima del Copenhagen en la ida (1-3) y en la vuelta (3-1). No hubo oportunidad para el cuadro danés en ningún momento, con un City en modo 'apisonadora' y que llega a cuartos de final como el gran candidato a hacerse con el cetro europeo por sensaciones dentro del césped.

El Barça se exhibe y Arteta sufre de más

El Barça, al fin, puede decir que está entre los ocho mejores equipos de Europa. Los de Xavi Hernández empataron en la ida ante el Nápoles (1-1) pero jugaron uno de sus mejores partidos de la temporada en Montjuïc, con unos magníficos primeros treinta minutos que serían claves para acabar avanzando de ronda. El partido de vuelta acabó con un 3-1 favorable a los culés con la pareja Cubarsí - Yamal en modo 'MVP'.

Fiesta azulgrana en Monjuïc.

Fiesta azulgrana en Monjuïc. / Jordi Cotrina

Quién no lo tuvo fácil fue el Arsenal para derrotar al Oporto. Tras el global de 1-1, el partido en el Emirates tuvo que resolverse por la tanda de penaltis, donde David Raya fue vital para darle el pase a los 'gunners'. Los londinenses no estaban en cuartos desde hacía 14 años.