Los viajeros prefieren el avión. En el mes de marzo, aumentaron los usuarios de avión y cayeron los de tren y autobús. En concreto, los viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país crecieron un 5,4 por ciento en el tercer mes del año en relación con el mismo mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús cayeron un 3,2 y un 2,5 por ciento respectivamente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que en el caso del transporte en tren, destaca el aumento interanual del 3,5 por ciento que se anotó el de Larga Distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Por otro lado, aumentaron los viajeros de Metro y se redujeron los de autobús urbano.

En cambio, los viajeros que usaron los trenes de media distancia bajaron un 1,2 por ciento en el tercer mes del año, y los que utilizaron los trenes de Cercanías se redujeron un 3,6 por ciento. En total, más de 435 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en marzo, un 0,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2009. La tasa media del total de viajeros se situó en el -2,3 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que por otro tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas negativas en ese período.

El transporte interurbano fue utilizado por un total de 114 millones de pasajeros en marzo, lo que supone una caída del 2,5 por ciento en tasa interanual, mientras que el transporte marítimo cayó un 21,1 por ciento.

En marzo, más de 266,5 millones de personas usaron el transporte urbano, un 0,9 por ciento más que el mismo mes de 2009. Dentro de éste, los viajeros del metro crecieron un 2,7 por ciento en tasa interanual y los usuarios de este transporte aumentaron en todas las ciudades, a excepción de Madrid.

156 millones de viajeros de autobús

Por su parte, más de 156,5 millones de viajeros usaron el autobús en marzo, lo que supone un 0,3 por ciento menos que hace un año. Más de la mitad de las comunidades autónomas presentaron tasas positivas en marzo en el transporte urbano por autobús. Entre ellas, destaca el País Vasco, con un aumento interanual del 9,8 por ciento, y entre los mayores descensos se encuentran Extremadura (-5,1 por ciento) y Cataluña (-4-4 por ciento).

Por su parte, el transporte especial y discrecional disminuyó un 4,1 por ciento en marzo en tasa interanual, hasta situar su número de viajeros en 54 millones de pasajeros. Los usuarios del transporte especial descendieron un 4,8 por ciento, situándose en casi 39 millones, de los que el escolar cayó un 5,2 por ciento, y el laboral, un 3,5 por ciento. El transporte discrecional bajó un 2,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, superando los 15 millones de viajeros.