16 de julio de 2011
16.07.2011
40 Años
40 Años
Test de estrés

Trichet: "Los test mejoran la transparencia de la banca"

Las 90 principales entidades europeas se han sometido a las pruebas de estrés y 8 de las cuales han suspendido

15.07.2011 | 20:57

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que finalmente se han sometido las 90 principales entidades europeas ha demostrado ser "una importante herramienta para mejorar la transparencia del sistema bancario europeo".

La institución presidida por Jean Claude Trichet ha subrayado que estos exámenes han servido para desvelar al mercado todas las informaciones relevantes para valorar la resistencia de las entidades en un escenario adverso.

Asimismo, el BCE se sumó a las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para que se solucionen con rapidez aquellos casos de entidades en las que se haya detectado una necesidad adicional de capital al no haber alcanzado la ratio del 5% de core Tier 1 o en aquellas que hayan quedado muy cerca de este umbral.

De este modo, el BCE ha solicitado a los gobiernos europeos que cumplan el compromiso adquirido en la reunión del Ecofin del pasado 12 de julio para garantizar todas las medidas de saneamiento necesarias.

8 suspensos entre las 90 entidades examinadas
Un total de 8 de las 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.

Se trata de cinco entidades financieras españolas, dos bancos griegos y uno austríaco.

En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%.

El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.