Las acciones de la petrolera YPF se desploman un 19,44 por ciento al promediar las operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en medio de un proceso de expropiación de la mayoría del capital de la compañía en manos de la española Repsol.

A las 13.57 hora local (16.57 GMT), los títulos de YPF caían a 87 pesos (unos 19,7 dólares, 15 euros), y los agentes bursátiles consideraban inminente la suspensión de su cotización en el parqué porteño.

El desplome coincide con la segunda jornada de debates en el Senado del proyecto de ley gubernamental para expropiar el 51 por ciento de acciones Clase D de YPF que están en manos de Repsol, que con una participación del 57,43 por ciento es el mayor accionista de la petrolera argentina.

El grupo oficialistas, que tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento, apunta aprobar un dictamen con vistas a que el pleno de Senado debata esta ley el miércoles próximo, día 25.

Por otro lado, los títulos de YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York, perdían el 24,64 % mediada la sesión, todavía como repercusión a la expropiación de expropiación.