13 de enero de 2014
13.01.2014
Indicador económico

La confianza empresarial suma cuatro trimestres al alza

El repunte del 0,8% refleja una mejora de las expectativas y de la percepción de la situación económica

13.01.2014 | 09:40

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

El repunte de la confianza empresarial en el primer trimestre, el cuarto consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5% y del 3,4% logrados en los tres trimestres anteriores, se debe a una leve mejora de las expectativas y, sobre todo, a una mejor percepción sobre la situación actual.

En concreto, en el primer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró una décima, hasta situarse en -28,7 puntos, mientras que el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró tres puntos, hasta alcanzar los -25,8 puntos.

El 11% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2014, mientras que el 39,7% opina que será desfavorable y el 49,3% cree que será normal.

Durante el primer trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha mejorado en once comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad, menos en el transporte y la hostelería, y en casi todos los tamaños de empresa, con excepción de los establecimientos de menos de 10 asalariados, donde disminuyó la confianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.